17/04/2024
02:10 PM

Gobierno estudia concesionamiento del registro de vehículos en Honduras

Un concesionamiento del registro de vehículos, es el proyecto que se pretende aplicar por parte del gobierno y que se conoció hoy durante el Consejo de Ministros.

Un concesionamiento del registro de vehículos, es el proyecto que se pretende aplicar por parte del gobierno y que se conoció hoy durante el Consejo de Ministros.

El proyecto fue presentado por Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada). Para la operación, funcionamiento y administración del registro de la propiedad vehicular a nivel nacional, se busca autorizar la suscripción de un contrato de fideicomiso con Banco Atlántida.

La iniciativa también contampla la modernización del sistema de imposición de sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito y recaudación de multas, la implementación de los centros de inspección de emisiones vehiculares, suministro de placas y otorgamiento de licencias de conducir.

Miembros de Banco Atlántida indicaron que la tasa de cobro será similar a la que maneja la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) y explicaron que el número del parque vehicular asciende a 1.1 millones de vehículos.

En cuanto al control de emisión de gases de cada vehículo, el vicepresidente de fideicomiso de banco, Alberto Chinchilla, dijo que se realizará cada dos años y tendrá un costo de 300 lempiras por unidad.

Placas

El proceso de licitación de placas para vehículos y motocicletas, se ha detenido debido a que el costo asciende de 60 a 70 millones de lempiras, por lo que se está trabajando con existencias actuales.

Cambios en el automotor

En cuanto al cambio de chasis, motor y color, se precisó que corresponde al Instituto de la Propiedad. A su vez, se hizo un llamado al público a realizar los trámites personalmente para adquirir las placas.

Los cobros que realiza la DEI por servicios como el cambio de color, motor o chasis no serán modificados en este momento, según explicó el jefe del Staff Presidencial, Octavio Sánchez, aunque si el banco en el futuro quiere cambiar la tasa tendrá que tener la aprobación del IP (Instituto de la Propiedad).

El presidente del consejo directivo del IP, Hugo Vásquez, dijo que el registro le corresponde a esa institución por ley, aunque en la actualidad no es así. Vásquez pidió el tiempo necesario para someter el proyecto a los directivos de la institución.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, propuso que el proyecto de decreto sea aplazado para el próximo Consejo de Ministros, a fin que los funcionarios puedan estudiar bien el proyecto. A su vez, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, pidió que las instituciones involucradas se reúnan durante la semana para consensuar la ley.