18/04/2024
01:53 AM

Ley de Conatel no tiene 'intención escondida”, asegura presidente Lobo

  • 15 febrero 2013 /

Organizaciones sociales piden que Estado de acceso a frecuencia a grupos étnicos y organizados

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció, durante un conversatorio en Casa Presidencial, que puede llevar el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones a una consulta popular en las próximas elecciones generales.

“No hay intención escondida, pero a lo máximo que puedo llegar es a colocar una urna en las generales para que el pueblo sea quien se manifieste”, dijo el mandatario en respuesta a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien cuestionó el motivo de las reformas debido a la confrontación que ha mantenido el Presidente con algunos medios de comunicación.

Hay que diferenciar claramente lo que es la reforma a las exoneraciones con otras que puedan estar en curso, y si este es el motivo de la confrontación entre Gobierno y medios”, dijo Castellanos y agregó que 'los medios no pueden dejar de informar lo que sucede en el país”.

Lobo respondió que “nunca ha llamado a nadie por reclamarle por este tema”, aunque en varias ocasiones ha manifestado públicamente su malestar por información que los medios presentan.

Castellanos pidió a los comunicadores tener en cuenta que tienen una responsabilidad para no dar enfoques que lastimen y la integridad de las personas. La rectora también resaltó que los periodistas
también tienen derecho a su integridad física y a la protección.

Peticiones

Lobo se reunió por cuatro horas con algunos sectores sociales con los que dialogó sobre los cambios en la legislación que regula las telecomunicaciones en Honduras, reformas que pueden llegar hasta el control de la libertad de prensa, según se ha denunciado.

Durante las intervenciones, los participantes coincidieron en la necesidad de dar más espacio a las radios rurales, grupos étnicos y organizados, como los estudiantes, mediante el otorgamiento de frecuencias de radio. Los asistentes pidieron, por ejemplo, que el canal de la Unah tenga mayor participación en las redes de cable.

Sin embargo, hubo quien que señaló que no deben darse esas frecuencias para que los políticos promuevan su imagen.

Uno de los periodistas señaló que la libertad de expresión no es negociable y que se debe regir por los convenios y regulaciones internacionales que Honduras ha firmado.

El martes anterior, en Consejo de Ministros, fue presentada la propuesta de reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones que elaboró la organización no gubernamental Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En la propuesta también participó la Asociación de Prensa de Honduras (APH), con la coordinación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y un consejo de notables.

La iniciativa del gobierno hondureño pretende reformar 22 artículos de la ley de telecomunicaciones y plantea la distribución de frecuencias de radio y televisión en un 20 por ciento para los medios de comunicación públicos, 35 por ciento para los medios privados, 30 por ciento para los medios del sector rural y 15 por ciento para los medios del área urbana.

En un comunicado emitido este viernes, la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) recordó el papel fundamental de los medios en la democracia hondureña y deplora 'cualquier amenaza o intimidación' a la vez que pide mayor sentido de tolerancia y apertura al sector oficial.

La AMC también señala que 'cualquier reforma debe estar enmarcada en los principios universales del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

Además, que 'cualquier reforma debe garantizar y profundizar el derecho de emisión del pensamiento a fin de evitar la restricción por vías o medios indirectos'.

La AMC expresó su disposición de contribuir al debate abierto por el gobierno hondureño en el marco de la Convención Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República.