25/04/2024
01:06 AM

'No podemos aprobar una ley que violente la libre expresión”

  • 13 febrero 2013 /

German Leitzelar declaró que el Gobierno no se puede enojar si tiene una “cara fea” y ve ese reflejo en el espejo, que son los medios de comunicación.

German Leitzelar, jefe de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), afirmó que están en contra de cualquier norma que tenga como propósito limitar la libertad de expresión, de prensa o emisión del pensamiento en general.

“Nuestro criterio personal como bancada y partido es que ninguna restricción se debe apoyar para atentar contra la libre emisión del pensamiento, porque esta está incorporada como una garantía para todos los ciudadanos en la Constitución”.

El diputado dijo que los gobernantes no deben molestarse si los medios de comunicación simplemente muestran la realidad que impera en el país.

“Un Gobierno no se puede enojar si tiene una fea cara y se refleja en un espejo, que son los medios de comunicación, porque eso no es culpa del espejo, sino que es culpa de las acciones que estén ejecutando los gobiernos. Por eso creemos que no podemos aprobar una ley que violente la libre expresión”.

Leitzelar explicó que la Constitución da parámetros para la libre emisión del pensamiento.

“La libre emisión del pensamiento no es limitada por la Constitución. Lo que hace es sancionar cuando lo restringen o limitan las autoridades o cuando los medios de comunicación, periodistas o ciudadanos en abuso de este derecho difamen, calumnien o afecten intereses de otros. Se sanciona el abuso, no se limita la libre emisión del pensamiento”.

No se puede forzar a nadie

El diputado declaró que, en caso de que se hiciera alguna normativa, debería ser una iniciativa de los propios medios de comunicación, no del Gobierno.

“Creemos que las regulaciones que puedan producirse deben ser consensuadas y aprobadas por autorregulación que puedan hacer los responsables de ese derecho, como son los medios de comunicación, los periodistas, las asociaciones y organizaciones de periodistas y los dueños de medios de comunicación para autorregularse.

Cualquier legislación debe surgir por consenso de esos sectores y no por propuestas de Gobierno”, dijo Leitzelar.

Juan Ramón Mairena: “La libertad de expresión no se puede limitar”


Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas, declaró que el Gobierno debe aceptar la crítica y no confrontar a los medios de comunicación.

“Siento que hay falta de tolerancia en algunos temas que son abordados por periodistas y medios de comunicación. La libertad de expresión no puede limitar y los funcionarios públicos deben ser tolerantes, pues si están en esos cargos deben tomar la crítica de manera constructiva y no sentirse ofendidos”.

Mairena habló sobre la convocatoria hecha por Porfirio Lobo, presidente de Honduras, a distintos sectores para conocer la nueva Ley de Telecomunicaciones.

“El documento todavía no se nos ha hecho llegar para conocer a profundidad cuál es la iniciativa del Gobierno y saber si realmente regula la libertad de expresión”.

Además habló sobre el documento de la ONG C-Libre, en el cual se proponen varios puntos polémicos que limitarían la libre expresión.

“En el documento que presentó esta ONG hicimos varias observaciones, porque hay puntos regulatorios en cuanto al libre ejercicio de informar”.

Rodolfo Dumas: “La libre expresión está en la ley nacional e internacional”


Rodolfo Dumas, representante en Honduras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo énfasis en señalar que la libre emisión del pensamiento es un derecho que garantizan tanto leyes nacionales como internacionales.

“Es importante entender que esta materia, la libertad de pensamiento y de expresión, está enmarcada no solo en la legislación nacional, sino también en una serie de tratados que Honduras ha suscrito”, dijo.

Dumas además consideró que muchas veces los Gobiernos creen que la labor de la prensa solo es informar, por lo que sugirió buscar mecanismos que impulsen la comunicación en lugar de restringir la libertad de expresión.

“Muchas veces, los Gobiernos hacen creer que la labor de la prensa es solo informar y vemos en la definición que la libre expresión consiste en buscar, difundir, indagar, colisionar, exponer, reaccionar, dialogar, confrontar, publicar o transmitir. Eso es amplio y no como nos hacen creer algunos, que solo es informar”.

Criticó que se ha dicho en los últimos días que la información que den en los medios debe ser verdad, “como si hubiera una sola verdad”.

Augusto Cruz: “El Gobierno debería estar agradecido con la prensa”


Augusto Cruz Ascencio, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), expresó que el Gobierno debe dar prioridad a enfrentarse a los problemas del país y no confrontar a la prensa.

“Los problemas de inseguridad, educación, crisis financiera y todos los otros problemas sociales en Honduras no se van a resolver regulando o amordazando a la prensa”.

Además, el diputado consideró que no es recomendable no consultar con los gremios involucrados.

“Cualquier intento de introducir una ley no consensuada con los gremios correspondientes no haría más que poner en riesgo esta libertad que tenemos los seres humanos, que es la libertad de opinar, de hablar y de ser adecuadamente informados”.

Cruz Ascencio señaló que el Gobierno debe apreciar la labor de los medios y no limitarla. “Las declaraciones que vengan de sectores gubernamentales en vez de debilitar a la prensa la van a fortalecer. Si lo que ha incomodado a algunos es la denuncia y dar a conocer la situación que vive el país, más bien el Gobierno debería estar agradecido con la prensa, que es su mejor informante y su mejor auditor”.

Mauricio Villeda: “El pueblo castigará en las urnas lo que les hagan a los medios”


Mauricio Villeda, candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, expresó que las nuevas iniciativas para regular la libertad de expresión van contra las leyes.

“Es antidemocrático y atenta contra la Ley de Emisión del Pensamiento. Jamás se había atentado con esta ley que fue obra del Partido Liberal y nunca se había atentado contra la libre expresión en el país”.

Además, Villeda indicó que en las elecciones se verá el descontento de los votantes con quienes estén apoyando este tipo de medidas y aseguró que incluso en las calles defenderán la libertad de expresión.

“El pueblo hondureño los va a castigar en las urnas. Lo que se les quiere hacer a los medios de comunicación social lo vamos a defender los liberales donde sea, en las urnas o en las calles.
El Gobierno ha afirmado que enviará la próxima semana al Congreso la nueva ley de Conatel.

“Lamento lo que les han hecho a algunos periodistas. Esto no puede ser permitido en Honduras. Si hace falta, vamos a pararnos todos frente al Congreso Nacional. No claudiquemos en esta lucha”, dijo Villeda.

Juan Ramón Martínez: “Ni el Gobierno ni nadie pueden limitar la libre de expresión”


Juan Ramón Martínez, analista político, fue claro al decir que el sector gubernamental simplemente no tiene que tratar de limitar la libertad de expresión.

“El Gobierno no tiene que regular absolutamente nada de lo que van a publicar los periódicos, por ejemplo”.

Martínez declaró que iniciativas como esta no deben tener apoyo.

“Si el propósito es frenar la crítica por medio de la cual el pueblo hondureño tiene conocimiento de la calidad del desempeño del Gobierno, desde luego que esta regulación hay que rechazarla por indebida, por incorrecta y por antidemocrática e inconstitucional”.

El analista dijo que no hay ninguna justificación para que una moción como esta fuera respaldada por los gobernantes del país.

“Si se admitiera una disposición que fuera respaldada por los diputados del Partido Liberal y del Nacional, estaríamos ante un acto arbitrario e inconstitucional porque la Constitución establece que en ningún momento ni el Congreso ni el Gobierno ni nadie pueden limitar la libertad de expresión. Nos oponemos a cualquier regulación”.