24/04/2024
04:25 PM

Honduras: Decretan emergencia en centros del Ihnfa

Durante el Consejo de Ministros, se aprobó un decreto ejecutivo que permita declarar emergencia en todos los centros que administra el Ihnfa.

Estado de emergencia por seis meses en los centros de atención de menores administrados por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), decretó ayer el Gobierno.

La medida fue aprobada en Consejo de Ministros a petición de Felipe Morales, titular de la institución, ante la crisis que atraviesan los diferentes centros de atención de menores a raíz del mal manejo de los recursos y la contratación de “paracaidistas”.

El decreto de emergencia permite la contratación directa de los bienes y servicios que se requieran para mejorar el funcionamiento de los centros, y además establece la creación de una comisión de supervisión interinstitucional del proceso de reforma del Ihnfa.

Morales dijo que ya se tienen identificadas las necesidades y las acciones a realizar en los centros. Detalló que la comisión de supervisión estará integrada por el director del Ihnfa, quien la presidirá; un representante de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Finanzas y de la Juventud.

Asimismo, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), que participará en la supervisión de los centros de asistencia a la niñez y luego deberá emitir las recomendaciones para el funcionamiento de los centros.

En Consejo de Ministros de julio 2012, el Gobierno aprobó un decreto de emergencia por 365 días en los centros de internamiento del Ihnfa, Renaciendo y Sagrado Corazón, en Támara, Francisco Morazán, y El Carmen, en San Pedro Sula. El Ihnfa tiene unos 1,200 empleados para atender a alrededor de siete mil menores en riesgo social.