18/04/2024
01:53 AM

Casi tres mil hondureños deportados de EUA en lo que va de 2013

  • 12 febrero 2013 /

De mantenerse tendencia, se rompería el récord de expulsados registrado el año pasado.

Ya son 2,992 hondureños los que han sido expulsados desde Estados Unidos por la vía aérea en lo que va de 2013, reportó el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La cifra casi duplica la cantidad de personas deportadas en enero del año anterior, por lo que el país podría estar a las puertas de alcanzar un nuevo récord en el problema de deportaciones. Solo en enero de 2012 la cifra de hondureños deportados fue de 1,590, un dato que contrasta con la suma de 2,700 compatriotas que fueron deportados en enero de este año, establecen los registros del CAMR.

Aracely Romero, representante del Centro de Atención al Migrante, considera que los datos reflejan que persiste el masivo flujo de hondureños que abandonan el país en búsqueda del “sueño americano” a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

“Este año en enero las cifras han subido porque el año pasado tuvimos 1,590 hondureños deportados y ahorita solo en enero recibimos 2,700 personas que fueron deportadas desde Estados Unidos”, informó la representante del CAMR.

Récord

De mantenerse esta tendencia, se podrían sobrepasar los datos registrados al cierre de 2012, año en que se reportó la mayor cantidad de hondureños deportados desde Estados Unidos en toda la historia.

Honduras cerró 2012 con 32,340 Estados Unidos por la vía aérea y otros 20,710 catrachos fueron repatriados por la vía terrestre desde México y Guatemala.

El año anterior fueron más de 50 mil los compatriotas que no lograron materializar el “sueño americano” y fueron retornados al país. Pese a las masivas deportaciones, no se conoce a la fecha ninguna gestión realizada por la administración del presidente Porfirio Lobo ante el Gobierno de Estados Unidos en favor de los hondureños que en su mayoría tuvieron que abandonar sus hogares para alcanzar mejores oportunidades.

Días atrás, después de que el Gobierno norteamericano anunciara la búsqueda de la reforma migratoria durante el presente año, la administración de Porfirio Lobo emitió un comunicado agradeciendo a Estados Unidos por impulsar este tipo de medidas.

Informes del CAMR señalan que la mayoría de los hondureños deportados son personas que salieron del país y abandonaron sus hogares por la falta de oportunidades, los niveles de pobreza y los índices de criminalidad.