19/04/2024
12:32 AM

Dirigentes magisteriales deben volver a clases

  • 09 febrero 2013 /

Ministro Marlon Escoto cancela licencias de 15 directivos de colegios magisteriales.

A 15 dirigentes magisteriales la Secretaría de Educación les canceló ayer
las licencias con goce de sueldo para ausentarse de sus labores, por lo que ahora deberán volver a dar clases en los centros educativos donde están nombrados.

Marlon Escoto, ministro de Educación, firmó el oficio circular número 0019-SE-2013, en el que les notifica a las direcciones departamentales y distritales que a 15 líderes magisteriales no se les deben extender licencias para estar fuera de las aulas.

Listado

Escoto detalló que cinco de esos dirigentes son del Pricphma: Armando Gómez, Orlando Mejía, Elder Daniel Zavala, César Augusto Ramos y Eusebio Fernández Pérez.

Otros tres maestros a quienes se les suspendió la licencia son del Sinprodoh: Bertín Alfaro, Santos Blas Oviedo y Gaeri Jonathan Duarte. También hay dos del Colprosumah: Edwin Oliva y José Martín Suazo.

Los últimos cinco son del Coprumh: Edgardo Casaña, Otto Omar Calletano, Óscar Geovany Alemán, Carlos Hernán Izaguirre y Denia Esmeralda Galindo.

El oficio les expresa claramente a los directores departamentales y distritales: “Todos estos docentes que ya gozaron de este derecho y que están fuera de ley no calificarán (a otra licencia), debiendo retornar a sus centros educativos.

De lo contrario incurrirán en la falta de abandono de su cargo”.

Lo anterior significa que si los dirigentes no retornan a las aulas de clases, corren el riesgo de ser despedidos.


El año pasado, la Secretaría de Educación cesanteó a tres docentes porque no justificaron la ausencia de tres días en agosto.

Dirigencia reacciona

La dirigencia magisterial calificó esa determinación de ilegal.

Óscar Recarte, presidente del Copemh, declaró: “Esto refleja un pleno atropello a los derechos de los docentes. El Estatuto del Docente es claro en su artículo 13, numeral 6; dice que los docentes disfrutarán con licencia con goce de sueldo en los casos siguientes: para ocupar cargos de directivos a nivel nacional a tiempo completo en las organizaciones de docentes por el tiempo que duren los mismos, allí no habla de que por dos años, o por cuatro años, o por cinco años”.

El mes pasado, Escoto precisó que por estas licencias con goce de sueldo se erogan unos 17,800,000 lempiras anuales a los docentes que están al frente de las organizaciones magisteriales.