18/04/2024
06:24 PM

Ya suman tres las víctimas mortales por bacteria 'comecarne'

Según informó el director del hospital Escuela, Roberto Esquivel, dos de los pacientes eran señores de la tercera edad.

Dos personas más fallecieron este marrtes en Tegucigalpa a causa de la fascitis necrotizante de Fournier, conocida como la bacteria “comecarne”, con lo que ya suman tres las víctimas mortales, confirmó Roberto Esquivel, director del Hospital Escuela.

La fascitis necrotizante de Fournier provoca gangrena en la piel de los genitales.

De los dos nuevos pacientes fallecidos, dos eran señores de la tercera edad y un hombre de unos 46 años, de quienes no se ofrecieron mayores detalles.

La primera víctima fue Marco Tulio Cerrato, de 60 años, quien ingresó el pasado 1 de febrero a ese centro asistencial con graves procesos gangrenosos ocasionados por la enfermedad conocida como fascitis necrotizante de Fournier.

Hace dos semanas ingresaron seis pacientes con esta terrible enfermedad al Hospital Escuela,
que en su mayoría son originarios de La Esperanza, Intibucá, y de Choluteca, con graves procesos de gangrena.

Los más propensos

Esta enfermedad, originada por múltiples bacterias, se caracteriza por el inicio abrupto de una infección necrotizante en los tejidos blandos de la región genital y perirrectal.

Los pacientes con cáncer, VIH, diabetes o insuficiencia renal crónica son proclives a la bacteria “comecarne”, según los especialistas.

Un paciente que se infecta con esta bacteria debe ser intervenido en las primeras 12 horas para evitarle la muerte, afirmó el urólogo Denis Chirinos.

Esquivel explicó que la mortalidad está dentro de los rangos normales, que corresponde al 30 o 50% de los pacientes afectados, aunque se les dé el tratamiento adecuado.

Además, aclaró que las muertes no son causadas por una bacteria “comecarne”, sino que es una afección originada por una serie de hasta cinco bacterias, que se ve en el 90% de los casos.

“Todas son bacterias que viven en el organismo, como por ejemplo, el estreptococo beta hemolítico grupo A, vive en la boca del ser humano y es la causa mas frecuente de laringitis, no es que una persona contagia a otra para causarle una infección grave”, explicó.

Además de la escherichia coli, bacteroides fragilis, y estafilococos, que por las condiciones médicas de las personas causan mayor daño, ya que en su gran mayoría tienen enfermedades crónicas, como la diabetes, que los hacen propensos a las infecciones.

Esquivel negó que se trate de una epidemia por una bacteria “comecarne”, porque los seis casos están dentro del rango que se reciben cada mes en el centro hospitalario.

Los pacientes afectados provienen de La Esperanza, Intibucá y de Choluteca, dijeron las autoridades del centro asistencial.

Elsa Palou, coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela, resaltó la importancia de prestar atención a posibles infecciones o heridas que puedan presentar pacientes con enfermedades severas, como la diabetis, cáncer y VIH.