19/04/2024
01:24 PM

Bacteria 'comecarne” cobra la primera víctima en Honduras

  • 05 febrero 2013 /

La víctima era un paciente diabético de 60 años que ingresó al hospital Escuela el 1 de febrero.

Médicos del hospital Escuela, en la capital de Honduras, confirmaron ayer la muerte de la primera víctima en Honduras a causa de la llamada bacteria “comecarne”.

Se trata de Marco Tulio Cerrato, de 60 años, quien ingresó el pasado 1 de febrero a ese centro asistencial con graves procesos gangrenosos ocasionados por la enfermedad conocida como fascitis necrotizante de Fournier.

Esta enfermedad, originada por múltiples bacterias, se caracteriza por el inicio abrupto de una infección necrotizante en los tejidos blandos de la región genital y perirrectal.

En algunos de los casos la fascitis de Fournier puede estar ligada a la presencia de la bacteria estreptococo, que fue denominada por los británicos como bacteria “comecarne”.

Según Suyapa Figueroa, médico especialista del Hospital Escuela, “se presentó un caso recientemente, el día viernes 1 de febrero, de un paciente nuevamente con fascitis de Fournier quien ingresó a la emergencia de medicina interna en un estado bastante crítico y el paciente falleció por consecuencia de la enfermedad”, informó Figueroa.

La galena detalló que la víctima era un paciente diabético que residía en la colonia Centroamericana de Tegucigalpa.

“Era un paciente de aquí del Distrito Central, un paciente con antecedentes diabéticos, que es la característica que generalmente tienen estos pacientes con fascitis de Fournier, era inmunocomprometido por su diabetes y venía descompensado”, explicó la especialista.

Los pacientes con cáncer, VIH, diabetes o insuficiencia renal crónica son proclives a la bacteria “comecarne”, según los médicos.

Investigación

Días atrás el doctor Denis Chirinos, especialista en urología, informó sobre el ingreso de seis pacientes afectados por esta enfermedad originarios de La Esperanza, Intibucá, y de Choluteca.

Sobre estos casos, el director del centro hospitalario, Roberto Esquivel, informó que tal como recomendaron algunos infectólogos se inició un proceso de investigación de esta enfermedad para determinar si hay o no presencia de la bacteria estreptococo.

“Está bajo investigación, esta es una institución universitaria y vamos a generar la información con toda la base científica cuando la tengamos”, comentó Esquivel.

Agregó: “De hecho le hemos pedido al doctor que dio a conocer estos casos que realice una investigación científica sobre los mismos”.

Pese a que los resultados de estas indagaciones aún no se han dado a conocer por el Comité de Control de Infecciones, Esquivel aseguró que no se trata de la bacteria estreptococo.
“En esta enfermedad están involucradas múltiples bacterias, que se llaman gram positivo, gram negativo, bacterias aerobias y anerobias”, explicó el doctor.