24/04/2024
09:49 PM

Empiezan las clases en la Unah

  • 04 febrero 2013 /

Más de 80 mil estudiantes universitarios en todo Honduras regresaron a sus actividades académicas.

Las actividades académicas se reanudaron ayer
en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), con una población universitaria de 80 mil estudiantes.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica, informó que al mismo tiempo iniciaron las actividades en Tegucigalpa y en los ocho centros regionales de todo el país ubicados en San Pedro Sula, La Ceiba, Olanchito, Comayagua, Choluteca, Danlí, Olancho y Copán.

Calderón comentó que este es el comienzo de la matrícula presencial, porque el pasado sábado 2 de febrero se presentaron los alumnos del sistema de educación a distancia.

De los 80 mil estudiantes que atiende la máxima casa de estudios de Honduras, se esperan unos ocho mil a diez mil estudiantes de primer ingreso y el resto de reingreso.

Sin embargo, explicó que la matrícula podría aumentar, porque ayer también comenzaron las tres semanas de ajuste por la vía de adición de asignaturas, que le permitirá a los estudiantes que no encontraron clases, tener opciones de estudio.

Calderón afirmó que este año se espera “continuar mejorando la calidad de la educación y liderando la investigación en el país, así como brindar mejores condiciones académicas a los estudiantes”.
Retos

La semana anterior, la rectora Julieta Castellanos anunció que consideraría la reelección al frente de la institución, de haber una reforma en la Ley Orgánica de la Unah.

El período de cuatro años de Castellanos termina el próximo 23 de abril, pero son muchas las voces que piden una reforma que permita su reelección.

Julieta Castellanos dijo que “los retos son inmensos, la Universidad espera una matrícula para este año muy significativa, eso nos alegra sobremanera, lo que significa un reto en los espacios físicos de la Unah, también un reto en la selección de nuevos docentes que van a ingresar, ya quedó la convocatoria publicada para los concursos que habrá este año y que no haya inconvenientes para el inicio de clases”.

Agregó que la Unah inaugurará carreras que fueron aprobadas en sesión del Consejo de Educación Superior, entre las que figura la de Astrofísica y existen todas las posibilidades de continuar este año con el desarrollo académico.