19/04/2024
07:51 AM

Supervisores verificarán si maestros dan clases

  • 04 febrero 2013 /

Ministro Marlon Escoto advierte que habrá sanciones para los docentes que no comiencen a cumplir su jornada laboral.

Las clases en las escuelas y colegios públicos del país serán monitoreadas por varios equipos de supervisores, confirmó la Secretaría de Educación.

Las inspecciones se harán en los 18 departamentos tras haber comenzado el pasado 1 de febrero el año escolar para más de 2.3 millones de niños y jóvenes.

Los equipos saldrán hacia los diferentes centros de enseñanza a constatar que los maestros empiecen el período escolar, en virtud de que el pasado viernes no se atendió en su totalidad el llamado a clases.
Marlon Escoto, ministro de Educación, advirtió que habrá sanciones para los maestros que no comiencen a cumplir su jornada laboral, al señalar que no existen excusas para prolongar más días el pricipio de clases, como usualmente ha ocurrido en años anteriores.

“Vamos a desplegar en todo el país equipos de supervisores para monitorear la apertura de las clases en los centros educativos, que a estas alturas ya tienen la matrícula iniciada, el 100% lo tiene que hacer”, aseveró el funcionario.

Según el Gobierno, este día 2.3 millones de niños y jóvenes deben ser recibidos en las aulas de los más de 10 mil centros educativos que hay en el país. Sin embargo, este no es el criterio de la dirigencia magisterial, que ayer volvió a cuestionar las acciones emprendidas a partir de este año por la Secretaría de Educación a fin de garantizar el cumplimiento de los 200 días de clases, meta que no se ha cumplido. Los maestros cuestionaron que el sistema de matrícula en línea resultó un fracaso en virtud de que no se informó de manera adecuada a los padres de familia, por lo que afirmaron que las matrículas serán de manera presencial.

De darse esta posibilidad, la clases estarían coemnzando hasta la próxima semana, pues los maestros se ocuparían en las próximas horas de las inscripciones y la organización de las clases.

Pago de la matrícula

Los docentes también señalaron que el incumplimiento del Gobierno en el pago de la matrícula gratis dificultará el comienzo del período escolar en vista de que muchos centros educativos urgen los recursos para empezar a funcionar.

La dirigencia magisterial también fustigó el sistema de registro docente recién puesto en marcha por la Secretaría de Educación para establecer quiénes y cuántos son los docentes que se desempeñan en el sistema educativo. Según el Gobierno, los maestros tienen plazo hasta el 10 de febrero para registrarse en el sistema; y quienes no hagan el proceso no recibirán el pago de su salario en marzo.

Escoto informó que hasta ayer 15,488 docentes, de los casi 60 mil que se estima hay en el sistema, habían tramitado el proceso de registro en línea ante la Secretaría de Educación.

Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), también advirtió que el magisterio no reconocerá ni participará en los concursos de plazas docentes que este año pretende aplicar la Secretaría de Educación.

Educación anunció que pedirá la intervención de organismos internacionales de transparencia para garantizar que las plazas se asignen a los docentes que aprueben sus exámenes y no mediante presiones políticas, sobornos o favores sexuales.

“Nosotros nos declaramos en una guerra permanente, llamamos a nuestros compañeros maestros a permanecer alertas ante todas estas violaciones que se están dando en contra del magisterio”, sostuvo Recarte.