25/04/2024
02:29 AM

Familias de reos van a protestar al Congreso

  • 01 febrero 2013 /

El 14 de febrero es el primer año de la tragedia en penal.

La fatídica noche del 14 de febrero del año pasado, 361 privados de libertad del penal de Comayagua perdieron la vida abrasados por las llamas que consumieron cinco módulos.

A causa de la cercanía de la fecha en que se cumplirá el primer año de la muerte de los reclusos, los familiares analizan conmemorar el aniversario de defunción con una protesta en los bajos del Congreso Nacional.

Según Gloria Redondo, miembro de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Incendio de la Granja Penal, el próximo lunes decidirán el programa completo que se desarrollará.

“De acuerdo con la demanda de los familiares, creemos que vamos a conmemorar el primer aniversario con protestas en los bajos del Congreso”, informó Redondo.


La entrevistada relató que tampoco descartan hacer efectiva la demanda en contra del Estado por dejar impunes actos de violación de los derechos humanos.


“El abogado que lleva el caso viajó a Costa Rica para presentar los adelantos de la demanda internacional”, reveló.


El Comité Pro Reconstrucción de la Granja Penal planifica para la fecha un recorrido con los medios de comunicación y autoridades de la zona para mostrar los trabajos ejecutados en el penal a la fecha. Los ejecutivos de un banco privado aseguraron que viajarán a Comayagua para explicarle a la comunidad que el predio que le venderán al Estado no está sobrevalorado, como acusan las fuerzas vivas de la zona.

La visita de los representantes de la institución financiera se definió luego de que familiares de los 361 reos fallecidos en el incendio de la granja penal de Comayagua expusieran sus dudas sobre la obra e insinuaran que el fatal siniestro fue provocado para justificar el levantamiento del oneroso reclusorio.

El terreno de 31.4 manzanas está tasado en 220 millones de lempiras, valor que será pagado en bonos por el Gobierno.

Otros mil millones de lempiras serán invertidos en levantar el edificio donde funcionará el recinto.