27/03/2024
09:06 AM

Inicia año escolar con enfrentamientos en Honduras

  • 01 febrero 2013 /

El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció que al menos 400 maestros han sido subcontratados.


Al menos 400 maestros han sido subcontratados por educadores que ostentan plazas en centros educativos confirmó este viernes el ministro de Educación, Marlon Escoto. Por su parte el presidente del Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras) afirmó que los maestros subcontratados fungen como asesores de la Secretaría de Educación.

'Subcontratar una plaza es un delito. Hay una serie de prácticas, de irregularidades, que se han dado siempre en el sistema educativo, en el magisterio, que casi se asumieron como normales', manifestó el ministro Escoto.

Dichas irregularidades, explicó, tienen como finalidad heredar o vender plazas, por lo que deberán ser corregidas con la nueva plataforma de registro.

En algunos casos, Escoto aseguró que el docente que subcontrata puede pagar poco más de tres mil lempiras a su sustituto, mientras recibe ocho mil por la plaza en un centro de educación primaria.

'Estamos convencidos de que si logramos terminar este proceso, las respuestas al déficit de plazas en Educación están dentro del mismo sistema', sostuvo.

Escoto deploró que 'en Honduras, el Estado le cedió a la dirigencia magisterial la dirección de la educación, a tal grado que los dirigentes magisteriales no solo ponían de correr a un ministro, ponían de rodillas a los presidentes (...) lo que generó redes de corrupción, redes de influencia'.

El presidente del Colprosumah, Edwin Oliva, reclamó que los centros educativos recibirán hoy a los alumnos sin boletas, libros, guías, matrícula gratis y merienda escolar.

Según Oliva, los maestros subcontratados fungen como asesores de la Secretaría de Educación y 'por años ha estado viviendo de esas consultorías y muchos casos más, son activistas de los políticos'.

'Ojalá que eso no quede en simples declaraciones del ministro y que de una vez se resuelva por todo', expresó.

El dirigente calificó como un 'fracaso' el registro de docentes y matrícula en línea, pero 'hoy pueden llegar sin ningún problema a las aulas de clase en el kinder, en la escuela, en los institutos, y se les va a matricular'.

En muchos centros educativos, la realidad no era coherente con lo que predicaron tanto Escoto como Oliva.

Niños y jóvenes vuelven hoy a clases

A partir de hoy más de dos millones de niños y jóvenes inician las clases en las escuelas y colegios públicos en todo el país, anunció ayer la Secretaría de Educación.

El comienzo del año escolar fue establecido durante un encuentro entre Marlon Escoto, con los diferentes directores departamentales, distritales, gerentes y encargados de proyectos, en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice).

En la reunión, las autoridades educativas dictaron los lineamientos para el período escolar de 2013, entre los que destacan la búsqueda del cumplimiento de mil horas de clases (200 días) como mínimo, la implementación de los sábados cívicos y la eliminación de varios feriados.

Escoto aseguró que este día arrancan las clases en escuelas y colegios en virtud de que la mayoría de alumnos ya fueron matriculados a través del esquema de matrícula en línea implementado a partir de este año a escala nacional.

El funcionario advirtió que equipos de supervisores se movilizarán por el país para monitorear el cumplimiento de la primera jornada educativa del año en los más de 10 mil centros educativos del país. “Mañana (hoy) comienzan las clases en los centros educativos, es un desafío permanente, mañana se despliegan a nivel nacional equipos de supervisores para monitorear la apertura de las clases de los centros educativos que a estas alturas ya tienen la matrícula iniciada, el 100% lo hará”.

Eliminan feriados

Sobre el tema de los feriados, el funcionario indicó que este año únicamente están autorizados los feriados del Día del Trabajador, Semana Santa y los asuetos del 3, 12 y 21 de octubre, quedando eliminados los días que usualmente se toman maestros y alumnos durante la semana del estudiante y del 15 de septiembre; solo habrá feriado el 15 de septiembre.

“Hay una diferencia entre feriados y celebraciones, las celebraciones se mantienen, se pueden hacer al inicio de la mañana o de la jornada y los feriados que se mantienen son el Día del Trabajador, Semana Santa. Los feriados de octubre (3,12 y 21) no son feriados para Educación porque es celebración”, apuntó.