20/04/2024
10:36 AM

2.5 millones de peregrinos al altar de la Virgen de Suyapa

  • 15 agosto 2013 /

El festejo del 266 aniversario del hallazgo de la pequeña imagen de 6.5 centímetros es el más grande acontecimiento de fe y devoción en Honduras.

Su presencia es un destello de elegancia, real majestad y dignidad, pero sobretodo espiritualidad y piedad para sus hijos devotos.

Ella también es un signo de fervor, devoción y amparo maternal.

Tallada exactamente igual con las mismas dimensiones de 6.5 centímetros que la original encontrada hace 266 años en El Piligüín, la réplica de la imagen de Suyapa es la peregrina de la fe.

En su resplandor sobresalen las 12 estrellas, que como lo indica La Biblia, representan las Tribus de Israel.

El ropaje rosa y azul, bordado de fina pedrería, es el de una auténtica soberana y le hacen resaltar su tez morena, sobre su cabeza va una corona, símbolo de su grandeza y se mantiene en actitud orante y manos suplicantes.

Desde hoy se espera la llegada de 2.5 millones de peregrinos en la antesala de la gran fiesta nacional en los alrededores del santuario de Suyapa.

Misionera

Si bien es una réplica de la imagen de la Patrona de Honduras, recibe la connotación de una incansable misionera que forma parte de la historia religiosa.

Es considerada madre de los pobres, en honor a los devotos peregrinos que por enfrentar diversas dificultades se les hace imposible visitarla ya sea en su ermita o en su santuario, entonces, ella va hacia sus hijos.

“Tenerla a ella es signo de cercanía, de frecuencia, es la madre que no solamente se preocupa, sino que se ocupa de sus hijos, es el signo de la Madre Peregrina de la Fe y al mismo tiempo madre de los pobres”, explicó el sacerdote Víctor Ruiz, vicario del Santuario Nuestra Señora de Suyapa.

La imagen de La Peregrina fue tallada por el arquitecto Rivera y su papel misionero comenzó en 1994.

La réplica se creó con el fin de proteger o custodiar la estatuilla encontrada en 1747, pero sin restarle importancia y para que tuviera esa cercanía con sus hijos devotos.
La Morenita Peregrina ha tenido presencia en los 18 departamentos del país, adonde ha hecho valer su carisma misionero y
madre abnegada.

Incluso ha recorrido Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana en su afán de llevar consuelo y bendición a sus hijos que están fuera de las fronteras patrias.

La próxima visita de la Morenita Peregrina será la comunidad de El Piligüín mañana 2 de febrero, en la antesala de su fiesta nacional.

Veneración

En cuanto a la veneración a la Morenita existe un decreto de la Santa Sede en que se declara a Santa María de Suyapa
a través de un breve pontificio como patrona de nuestra República.

“Según copia de un decreto se aprobó un oficio solemne cada 3 de febrero para toda Honduras.
Es así como en todo el país adonde hay iglesias católicas debe celebrarse esta fecha de forma solemne”, declaró Carlo Magno Núñez, canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Este próximo 3 de febrero hasta el último rincón del país estará de fiesta y la madre de ojos oscuros donde se advierta la infinita piedad acogerá a sus hijos peregrinos en su casa.