16/04/2024
12:06 AM

Lobo juramenta comisión que revisará exoneraciones en Honduras

  • 31 enero 2013 /

El presidente Porfirio Lobo juramentó ayer a los integrantes de la comisión.

El presidente Porfirio Lobo juramentó ayer a la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, creada por el Congreso Nacional.

El órgano, conformado por 14 delegados del sector público y el privado y de la sociedad civil se encargará de revisar todas las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras que les otorga la Secretaría de Finanzas a personas naturales y jurídicas.

Asesor del INA la preside

La Comisión fue instalada luego de la suspensión por 60 días de todas las exenciones y exoneraciones, en una acción que según los expertos atenta contra la Constitución y la libertad de expresión y representa un impacto en los precios de los alimentos, las medicinas, los útiles escolares e incluso en la generación de empleo.
Los 14 delegados fueron juramentados con la participación de la ministra de la Presidencia, María Guillén, durante un acto en el Salón Morazán de Casa Presidencial, donde inicialmente se intentó restringir el acceso de los periodistas.

El organismo será presidido por el asesor legal del Instituto Nacional Agrario (INA), el dirigente de Unificación Democrática (UD) Marco Ramiro Lobo, quien tras encabezar la primera reunión de la Comisión en la sede del Poder Ejecutivo aseguró que se definirá una metodología de trabajo
y dijo que todo se hará con “transparencia y compromiso”.
El presidente de la Comisión consideró que antes de los 60 días del plazo establecido para la revisión de las exoneraciones podría tenerse el informe sobre el beneficio que otorga el Estado.

“Todo nuestro trabajo será con transparencia y compromiso... Puede ser que antes de los 60 días de plazo que tenemos se termine el informe”, explicó.

Ceremonia

Durante la juramentación de la Comisión, el presidente Lobo sostuvo que el Estado les ha otorgado durante años beneficios y exoneraciones de tipo fiscal a empresas e instituciones privadas, así como a organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de estimular la inversión y generarle un beneficio económico y social al país.

“Desafortunadamente, el monto de las exoneraciones es enorme, ya que, según datos de los últimos seis años, se habla de 10 mil millones de lempiras anuales, pero hay otras cifras que indican que se trata de 23 mil millones de lempiras al año, o sea que el Estado en los últimos seis años podría haber sacrificado 138 mil millones de lempiras”, según Lobo.

“Ustedes verificarán si el objetivo se ha cumplido. Tenemos innumerables denuncias de que el manejo ha sido inapropiado, que ha servido para privilegiar a ciertos grupos en perjuicio de la generalidad”, dijo Lobo, quien al final de su discurso también expresó: “Revístanse de la mayor de las paciencias.

Ahí van a ocupar mucho la serenidad cristiana. Sí sé que va a haber reacciones. Ahí las van a ver. De repente hay días que no van a poder leer los periódicos mejor para que no se sientan ahí enredados”.