25/03/2024
10:30 PM

Alarma por bacteria come carne en hospital de Honduras

  • 31 enero 2013 /


La bacteria fascitis necrotizante de Fournier se come en 12 horas los tejidos de los genitales.

Las autoridades sanitarias están alarmadas por la presencia de una bacteria mortal que ataca los tejidos blandos de los genitales y hasta el momento ha afectado a seis personas internas en el Hospital Escuela.

Esta bacteria, que se encuentra en el aire, es conocida científicamente como fascitis necrotizante de Fournier o gangrena de Fournier y causa dolorosos procesos gangrenosos en la piel.

Según Denis Chirinos, especialista en urología, esta es una enfermedad caracterizada por el inicio abrupto de una infección necrotizante de los tejidos blandos de la región genital y perirrectal.

“Se conoce que estas bacterias, que vienen probablemente de traumas en los genitales, traumas en la uretra, fístulas y accesos perianales, conllevan a la destrucción de todo el tejido blando en la región perineal”, explicó Chirinos.

“Llega a provocar graves situaciones en los pacientes donde la bacteria se va comiendo, por así decirlo, toda la piel, la va destruyendo un centímetro por hora”. Debido a la alta peligrosidad de la bacteria, los pacientes que se infectan con ella deben ser atendidos de inmediato.

“Es un paciente que debe ser intervenido en las primeras 12 horas para evitarle la muerte. Cuando ya se infecta aparecen muchas bacterias porque es polimicrobiana”.