23/04/2024
08:32 AM

Aldea de Suyapa ya es patrimonio cultural de Honduras

  • 31 enero 2013 /

Este rincón del país es el epicentro de la fe católica.

Mediante decreto aprobado ayer, el Congreso Nacional declaró que la aldea de Suyapa, en su complejo de viviendas y templos religiosos, es patrimonio cultural de la nación.

Con este nuevo concepto queda exonerado del pago de servicios públicos y del impuesto de bienes inmuebles todo el complejo de edificios religiosos en el casco histórico de la aldea.

Suyapa es uno de los poblados más representativos de la capital, pero solo en la temporada de festejo en honor al hallazgo de la milagrosa imagen de la Patrona de Honduras se convierte en la atracción de millones de feligreses y turistas.

A este humilde lugar llegó la estatuilla de la Virgen Morena hace más de 266 años. Sus habitantes conservan el ambiente de tranquilidad y armonía característico de los poblados del interior del país, pese a que la comunidad está ubicada a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad.

Hoy en día, la aldea, cuya extensión en tiempos de la Colonia se calculó en 24 caballerizas, es decir unas 1,500 manzanas, tiene más de 400 viviendas de diferentes materiales, como ladrillo, adobe y bloques. Está conformada por ocho barrios, cuyos nombres son un tributo a los santos del cielo.

El santuario de Suyapa y la ermita han sido testigos de las romerías, serenatas y eucaristías de los creyentes católicos, quienes llegan de todas partes del país y de otras naciones para rendirle tributo a la Morenita por todas sus bondades.

Iniciativa

La ley fue aprobada con la dispensa de dos debates, solicitada por la vicepresidenta, Nora de Melgar.

La declaración es una iniciativa del secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, quien arguyó sobre la importancia de reconocer el acervo cultural que formula la reliquia de la Virgen de Suyapa, en particular todo lo que implica el complejo que conforma el respectivo templo, con connotaciones de índole turística e histórica.

En el decreto se argumenta que Honduras es un Estado seglar, que respeta la libertad de culto, pero que tiene una población de raíces profundamente cristianas, en cuyos valores se afincan los principios que cimentan nuestra sociedad y fortalece la cultura de paz y democracia.

La aldea de Suyapa es un espacio que ha sido relegado en la agenda de las autoridades.

En el recuerdo de la Asociación de Indios Laboríos, todos los años se les ha entregado un pliego de peticiones a los gobernantes para atraer el desarrollo al lugar.