24/04/2024
06:41 PM

El RAP ofrecerá créditos para casas

  • 31 enero 2013 /

La institución dejará de ser banco
de segundo piso.

La directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) expuso ayer al presidente Porfirio Lobo las reformas que se pretenden implementar para que la institución pueda ofrecer a sus afiliados créditos para viviendas sin la intermediación de la banca privada.


Una de las enmiendas tiene que ver con la formulación de inversiones que permitan generar opciones a crédito de vivienda para las personas que ganan un salario inferior a los 14,000 lempiras mensuales, es decir, dos salarios mínimos.

Además se pretende liberar a la institución del esquema de banca de segundo piso a fin de que pueda ofrecer servicios sin la intermediación de la banca privada mediante opciones a crédito tanto para vivienda como para mejoras a una tasa de interés de entre 10 y 12%.

Los cambios fueron planteados por la junta directiva del RAP, recibida ayer en Casa Presidencial por los miembros del Gabinete Económico encabezado por el presidente Porfirio Lobo.

“Los fondos de los trabajadores tienen que ser invertidos en vivienda y lo que estamos planteando aquí es que nos permitan hacer las inversiones para generar viviendas para personas que están en el rango de dos salarios mínimos hacia abajo y lo otro hacer préstamos en forma privada para que la gente pueda tener mejoras en sus casas”, dijo José Luis Vaquedano, representante de los trabajadores ante la directiva del RAP.

Actualmente hay alrededor de 250 mil afiliados que aportan al RAP el 1.5% de su salario más otro 1.5% que por ley está obligado a pagar el patrono por cada uno de sus empleados.

Según la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas, es urgente implementar reformas al interior de la institución en virtud de que más del 85 por ciento de los afiliados tienen dificultades para acceder a créditos para vivienda en la institución.