16/04/2024
12:00 PM

Abierto registro virtual de maestros

  • 31 enero 2013 /

Ministro Marlon Escoto dice que se quiere tener “control absoluto” de los docentes.


Desde ayer al
mediodía, los docentes que imparten clases en el sistema público ya pueden registrarse en la plataforma virtual de
de la Secretaría de Educación, mediante la cual se creará un censo.

Marlon Escoto, ministro de Educación, anunció que los maestros que incumplan con este requisito no recibirán el pago correspondiente al mes de marzo, pero tienen 11 días de plazo para inscribirse.

Los educadores registrarán su nombre, número de identidad, el centro o centros en los que laboran y las comunidades donde están ubicados.

El sistema no permitirá que un docente se registre dos veces en un mismo horario, tampoco que sobrepase las 72 horas clases y hará una relación del tiempo en el caso de tener que trasladarse de un centro educativo a otro.

“Esto se hará con la ayuda de otras plataformas, como la que tiene las coordenadas de los centros educativos, que hará el cálculo si un maestro puede movilizarse para cumplir con sus horas en dos centros educativos diferentes”, explicó.

También se detallará quiénes reciben colaterales por zonaje y fronteras sin cumplir con el requisito y mandará una alerta a la Secretaría cuando el maestro imparta una clase para la que no está preparado. Entre los vicios del sistema educativo, Escoto señaló que “se asignan horas a centros educativos que no existen, a carreras que no existen y a asignaturas que no existen. El sistema también establecerá la jornada en que trabaja el profesor, porque hay quienes tienen distribuidas las horas en las mismas jornadas”.

El funcionario tomó como ejemplo el caso de Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), quien tiene dos plazas en dos municipios, una en El Progreso y otra en San Pedro Sula, por lo que con el sistema se establecerá si puede cumplir con los dos horarios.

Sin embargo, aclaró que Oliva mantiene permiso para ejercer la presidencia del Colprosumah.

Escoto dijo que se espera que más de 45 mil docentes activos de educación primaria y secundaria del sistema educativo público se inscriban por Internet.

Agregó que se quiere tener “control absoluto” de los docentes y hacer una relación con la matrícula de este año, para redistribuir el recurso humano en los centros que se necesita y determinar qué plazas necesitan ser cubiertas y de esa manera llamar a concurso.

Asimismo, se preguntó cuál es el miedo si tienen todos los documentos en regla y lo llaman a declarar, que es bastante sencillo porque el sistema registra fielmente y hace un perfil de casa profesor.

Pero calificó que el sistema educativo es un sistema perverso, en el que se han coludido el Estado y los colegios magisteriales para dejarlo en el caos educativo y financiero.

Joel Espinal, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), consideró que es positivo establecer controles, pero que deben ser acompañados por la dirigencia magisterial para dar resultados eficientes.

Aunque lamentó que Escoto ha señalado que no se reunirán con los colegios magisteriales porque todos los maestros son corruptos, pero que se debe recordar que en muchas irregularidades hay injerencia directa del Poder Legislativo.