16/04/2024
09:02 AM

Ajuste por combustible subirá 3.3%

El cobro total en el recibo de energía eléctrica, que se aplicará en el consumo de febrero, será de 33.7%.

Un nuevo golpe contra los bolsillos de los usuarios del sistema de energético nacional fue anunciado ayer, cuando Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) confirmó un alza de 3.3% en el apartado de ajuste por combustible.

“La tendencia del precio de los combustibles fue al alza y nos dejó un ajuste de 3.3%, aproximadamente, en el renglón de ajuste por combustible”, explicó Hawit. En los últimos tres o cuatro meses se habían reportado reducciones por este concepto, las que sumaron “casi un 12%”.

Este incremento al ajuste por combustible, que en total suma 33.7%, aparecerá reflejado en el recibo del mes de febrero. “Cada 22 de mes nos toca hacer un ajuste a la fórmula, y esta vez nos tocó al alza”, remató Hawit.

La matriz energética del país depende de combustibles fósiles en un 60%, por lo que los consumidores dependen de los vaivenes de los precios internacionales para definir el costo de la factura eléctrica.

En otro tema, Hawit explicó que en el plan de rescate financiero que la Enee presentó al Congreso se estipula un ajuste de tarifas para que cada consumidor pague de acuerdo a sus capacidades económicas.