24/04/2024
01:55 PM

Saqueos e invasiones de nuevo en fincas del Aguán


Pese a que se reforzaron las operaciones del comando Xatruch, supuestos campesinos siguen tratando de imponerse en las fincas en conflicto.

La fuerza de tarea Xatruch sigue tratando de imponer orden en el Bajo Aguán; pero aunque no bajan la guardia, siguen dándose acontecimientos desfavorables en el interior de algunas fincas en conflicto.

Ver especial: Terror en el Bajo Aguán


El fin de semana, las autoridades se mantenían a la expectativa ante la toma de la finca La Consentida que desde el viernes en horas de la mañana fue invadida por supuestos campesinos, quienes se mantienen en el lugar. Mientras tanto, otro grupo ingresaba a la finca Paso Aguán para saquear fruta.


Por ello los miembros del contingente Xatruch efectuaban revisiones minuciosas a los carros que trasladan la fruta para detectar si en algunos de ellos se está sacando la producción que está siendo robada de las fincas.


Los operativos continúan y se busca que en la zona no se produzcan nuevos enfrentamientos. Los sectores más vigilados son Ilanga, Rigores, Braulio, Panamá, Santa Elena y Palmeras, donde el contingente de uniformados vigila que no se den nuevas peleas sangrientas.


Reviven conflictos


Desde el viernes trascendió que campesinos se tomarían nuevamente la finca La Consentida.


Eso puso en alerta a los comandantes de la fuerza Xatruch; ellos retomaron el trabajo estratégico para impedir de nuevo conflictos en la finca.


Horas después los guardias de seguridad de la finca Paso Aguán también alertaron del saqueo de fruta de palma africana que un grupo de hombres realizaba en una zona de la propiedad.



La orden que se giró fue de hacer registros minuciosos a los camiones que trasladan fruta para detectar la que transita de manera ilegal por los puntos de control.


“Se nos ha informado del ingreso de personas a las fincas no para tomarlas, sino para robar la fruta en las zonas donde hay producción.


Estamos vigilantes de las actividades que este grupo nuevamente realiza, se deben tomar las acciones y estrategias siempre por la vía del diálogo para evitar confrontaciones, que no son saludables para ninguno de los grupos”, expresó el comisionado Armando Rodríguez, subcomandante de la fuerza Xatruch.


El sábado al mediodía un camión fue detenido y llevado hasta la estación policial en Tocoa ante las dudas del permiso que portaba para determinar la legalidad de la fruta.

Los controles se han vuelto cada vez más estrictos por los robos que se suscitan desde el viernes.


Los retenes acordonan el área de paso de este producto en puntos como Ilanga, Rigores, Panamá, Palmeras, Santa Elena y Honduras Aguán, que son las zonas donde se mantienen policías y militares las 24 horas para dar seguridad, controlar y registrar vehículos y personas.


“Los que no estamos metidos en nada vemos con buenos ojos la presencia de los operativos. Claro que mucha gente se incomoda por los registros, pero pensamos que como medida está bien porque así se detecta a delincuentes que sólo quieren dar una imagen negativa en la zona”,
indicó Jacinto Flores, un poblador de la zona de Rigores.


Protestan contra militares



Alrededor de 150 integrantes de diversas organizaciones del país llegaron hasta la zona del Aguán desde el viernes para protestar contra la militarización en el valle del Aguán.


Los participantes se reunieron en las instalaciones del Instituto Ramón Rosa donde desarrollaron diversas actividades que incluyeron giras de campo a las fincas en conflicto.


Los participantes
son miembros del
Movimiento Unificado Campesino, Muca,
Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán, Marca,
Movimiento Campesino Recuperación Nacional del Aguán, MCRNA, Frente Departamental de Resistencia Popular de Colón, Copinh y Ofraneh.



La jornada concluyó con visitas a las fincas en conflicto y vistosas y alegres participaciones musicales garífunas y de danza folclórica que deleitaron a los asistentes.