23/04/2024
01:28 PM

Investigarán a 73 oficiales de policía

  • 27 enero 2013 /

Indagaciones están ligadas para determinar legitimidad de sus bienes, dijo Eduardo Villanueva, director de Carrera Policial.

Por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos investigarán a 73 oficiales de la Policía Nacional, entre ellos tres comisionados generales.

“No solo lo hemos hecho desde la expectativa de los policías de las escalas básicas de inspección. Estamos en proceso de investigación y de evaluación de 73 oficiales de las escalas superior y ejecutiva”, dijo Eduardo Villanueva, jefe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Los investigados son tres comisionados generales, tres generales directores, 11 comisionados, 24 subcomisionados y 25 comisarios, indicó Villanueva.

“Estas investigaciones están íntimamente ligadas para determinar si la legitimidad de los bienes y el estatus que presentan estos oficiales de policía son consecuentes con los ingresos lícitos que puedan acreditar”, explicó Villanueva.

El funcionario destacó que ha tenido completa colaboración de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para obtener la información sobre el historial financiero.

“Los casos de investigación patrimonial tienen mucha complejidad, sobre todo porque tenemos que investigar hasta el cuarto grado de consanguinidad”, resaltó Villanueva.

Se defiende Villanueva

La DIECP ha sido blanco de críticas por la lentitud con que realiza pesquisas para comprobar anomalías de los elementos de la Policía Nacional.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, señaló que la DIECP había paralizado las investigaciones y que por eso no se veían avances en el proceso de depuración policial.

Villanueva negó que la institución que rectora actúe con lentitud y, al contrario, producto de investigaciones científicas mediante las pruebas de confianza, se ha destituido a presuntos policías corruptos. Indicó que la DIECP les ha practicado pruebas de confianza a 730 policías de diferentes escalas y que tras los resultados se ha separado a 230 efectivos.

Entre estos hay algunos que han dado positivo en consumo de cocaína y marihuana. “No hemos estado improvisando en nuestro trabajo, sino que hemos estado realizando procesos técnicos legales, sustentados en protocolos debidamente calificados y que están apegados a la objetividad y la legalidad”, acotó el funcionario.

Pocos resultados

Las pruebas de confianza consisten en exámenes toxicólogos, socioeconómicos, psicométricos y el del polígrafo.

La DIECP también ha reportado que de los 230 policías separados hay 33 que reprobaron el polígrafo, en aplicación del decreto de depuración de emergencia de la Policía, cuya vigencia de seis meses terminó en noviembre de 2012.

Otro centenar de policías también salieron aplazados en el polígrafo y no fueron separados.

Lejos de ser sancionados, algunos incluso han sido premiados con ascensos por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el presidente Porfirio Lobo Sosa.