18/04/2024
05:08 PM

Unión Europea dará a Centroamérica 20 millones de dólares para lucha contra el crimen

  • 26 enero 2013 /

La Unión Europea contribuirá a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica.

La Unión Europea (UE) contribuirá a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica con más de 20 millones de dólares en el corto plazo, anunció hoy a Efe en Santiago de Chile el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez.


Al término de la reunión entre los representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la UE, horas antes del arranque de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el vicepresidente salvadoreño adelantó que hoy 'se reafirmó la voluntad de seguir cooperando'.


'Son más de 20 millones de dólares que se van a invertir en fortalecer este proceso, se ha reafirmado, se había hecho un esfuerzo de hacer una revisión a medio termino y ahora se confirman esos recursos', detalló Sánchez, al señalar que el problema de la inseguridad en Centroamérica dominó la reunión SICA-UE.


Según el vicepresidente de El Salvador, fue 'una reunión muy productiva, se comprueba el esfuerzo entre Centroamérica y Europa, son 20 años ya de este proceso y es un proceso fortalecido que está echando raíces y está enfrentando otro problema que tiene Centroamérica, que es la seguridad'.


Hizo referencia así al acuerdo de asociación política y comercial con la UE, en vigor desde este mes en Nicaragua y Honduras y a la espera de su ratificación parlamentaria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, del que dijo es 'un compromiso de responsabilidad compartida'.

Por este acuerdo, agregó, la UE ha reafirmado su compromiso con 'el esfuerzo de mejorar la situación de la región y ha incrementado sus recursos para apoyar la estrategia integral que tiene Centroamérica para combatir el crimen organizado y el narcotráfico'.


Además, el tratado entre Centroamérica y la UE, que tras una larga negociación fue aprobado por el Parlamento Europeo a finales de 2012, 'va a dar un impulso tanto en cooperación como en desarrollo comercial'.

Eso, concluyó, 'va a mejorar nuestras economías y atender los problemas de pobreza que tiene la región'.


Las delegaciones centroamericanas concluyeron su reunión con la UE y se preparan ahora para participar en la cumbre Celac-UE.