25/04/2024
02:29 AM

Tribunal investiga proyecto de cárcel de Comayagua

  • 26 enero 2013 /

Se confirmará si hay sobrevaloración en la compra del terreno

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) iniciará una investigación con el fin de verificar si existe transparencia en el millonario proyecto penitenciario que aprobó construir el Congreso Nacional en la ciudad de Comayagua.

El Congreso aprobó la construcción de la cárcel por 1,200 millones de lempiras.

El predio donde pretenden construir la cárcel es propiedad de un banco y queda a unos tres kilómetros del centro de la comunidad.

El terreno de 31 manzanas fue valorado en 11 millones de dólares (unos 220 millones de lempiras al cambio local). Cada manzana de terreno le costaría al Estado unos siete millones de lempiras.
Estas cifras y el sitio donde se planea levantar la obra provocaron la alarma de pobladores, sociedad civil y autoridades locales de Comayagua en los últimos días, ya que no fueron tomados en cuenta antes de aprobar el oneroso proyecto.

Existen sospechas de una millonaria compra sobrevalorada del terreno; por esta razón, la entidad contralora verificará si existe transparencia en el proyecto.

“Si ya está aprobado y existe un decreto que autoriza la construcción de este centro penal, el Tribunal Superior de Cuentas tendrá que hacer las investigaciones”, dijo Miguel Ángel Mejía, presidente del TSC.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el TSC ejerce acciones a posteriori, por lo que Mejía no se atrevió por el momento a emitir algún juicio sobre este caso.
Se esperará que se agote el trámite legal y que la obra comience.

“Cuando hagamos las investigaciones por denuncia o porque estamos haciendo otra auditoría a la Secretaría correspondiente que maneja las cárceles del país, allí haremos la investigación sobre lo que se está denunciando”, indicó.

Se contempla revisar los alcances del decreto aprobado por el Congreso y con qué mecanismos se realizó o se realizará la contratación de la granja penal. Asimismo se le pedirá información documental a la Secretaría de Seguridad sobre cómo ejecutará dicho proyecto.

Se buscará confirmar si en la construcción se cumplen las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado.