24/04/2024
08:04 PM

Grupo Visión manejará las huellas en el RNP

  • 25 enero 2013 /

Esta empresa fracasó con el registro balístico en Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) confirmó que a la empresa Grupo Visión se le adjudicó la compra de un equipo que capta huellas y su sistema de informática.

Grupo Visión es la misma que manejó el fallido registro balístico años atrás en el país, según se denunció ayer.

El propósito es modernizar la tecnología del RNP mediante un contrato por 15 millones de lempiras que todavía no se ha suscrito porque está basado en el presupuesto electoral de 2012, que el Gobierno aún no termina de entregar a la institución.

Según la denuncia, la adjudicación de este proyecto se realizó amparado en un decreto de emergencia que caducaba el 31 de diciembre de 2012.

Eso significa que la adjudicación se hizo por vía de compra directa, 10 días antes de que el decreto de emergencia expirara.

Esta adjudicación, curiosamente, no fue divulgada por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La adjudicación del contrato llamó a preocupación en virtud de que la favorecida sería la misma empresa que en el pasado manejó el proyecto de balística en el país y que fracasó por diversas causas, hasta llegar a convertirse en un lío legal para el Estado.

Jorge Reina García, director del RNP, confirmó que el Grupo Visión se agenció la licitación en diciembre; pero solo es para proveer más de cien máquinas captadoras de huellas y su sistema informático, pero nada tendrá que ver con la emisión de identidades mucho menos con la distribución. El contrato aún no ha sido firmado.

“Esto es parte del proyecto de modernización tecnológica que le planteamos a la nación. Esto implica abrir un poco más los sistemas de identificación, mejorar y actualizar equipo y, además, tener más estaciones para capturar información de la identificación (fotografías, huellas)”, dijo Reina García.