24/04/2024
10:21 PM

EUA no presiona por extradición

  • 25 enero 2013 /

Lisa Kubiske dice que es una herramienta que Honduras puede usar o no.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, afirmó que “la extradición es una herramienta que los hondureños pueden usar o no”.

A la diplomática se le consultó cuál era su punto de vista sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley sobre la extradición de hondureños vinculados al narcotráfico.

“Yo no puedo tocar ese tema, ya que les corresponde exclusivamente a las autoridades de esos dos Poderes de Estado y a las autoridades gubernamentales hondureñas”, dijo Kubiske.

“Estados Unidos no está haciendo demanda para extradiciones, estamos haciendo oferta para las extradiciones entre los países de Europa y Estados Unidos, y secalifica como una colaboración, entonces se ve como una herramienta que Honduras puede utilizar o no”, enfatizó.

Se le preguntó si es cierto que existe una lista de hondureños que serían extraditados, a lo cual señaló que “no puede decir si existe una lista de posibles extraditables”; aunque refirió que ha habido un incremento de asesinatos en los últimos años, “entonces siempre va a haber gente que quizá Honduras quiera extraditar a Estados Unidos”.

“Los que se extraditan son personas que han cometido delitos en Estados Unidos o en otros países porque la extradición no es para delitos criminales”, ejemplificó Lisa Kubiske.

El Decreto Legislativo 02-2012 es el que contiene la ratificación de la reforma del artículo 102 de la Constitución de la República que permite la extradición de hondureños por delitos ligados al crimen organizado.

CSJ retiró proyecto

Jorge Rivera Avilés, titular de la Corte Suprema, solicitó retirar el anteproyecto de Ley de Extradición.

La iniciativa la presentó el Poder Judicial al Congreso en julio pasado, sin que los diputados la discutieran ni aprobaran.

Rigoberto Chang Castillo, secretario del Congreso, leyó la nota en la que se notifica de la decisión de la CSJ de retirar dicho proyecto de ley, sin exponer razones.

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, cuestionó que el anteproyecto de la Corte Suprema de Justicia era una trampa al facultar a un juez con jurisdicción nacional conocer y autorizar las extradiciones, que es una facultad de magistrados del pleno.