15/04/2024
12:48 AM

Presentarán impugnación contra ciudades modelo en Honduras

La Asociación de Juristas Sobre el Estado de Derecho, anunció que presentarán una impugnación contra la ley.

Tras la aprobación de la Ley para la Creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, la Asociación de Juristas Sobre el Estado de Derecho, anunció que presentarán una impugnación contra la ley.

Fredyn Fúnez, miembro de la asociación y responsable del recurso de
inconstitucionalidad
presentado contra el anterior proyecto de las ciudades modelos, dijo que solo están a la espera de que el Poder Legislativo ratifique la ley en la siguiente legislatura y que sea publicada en el diario oficial La Gaceta para presentar el recurso.

El abogado aseguró que la inconstitucionalidad persiste en la nueva ley, ya que violenta el territorio, la forma de gobierno y la soberanía nacional.

A su vez, Fúnez manifestó que también presentarán una acusación por el delito de traición a la patria en contra de los 110 diputados que aprobaron las ciudades modelos.

La acusación contra los diputados y el recurso, serán conocidos por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una vez interpuestos, por los cuatro magistrados nombrados recientemente por el Congreso Nacional.

El Poder Legislativo aprobó las ciudades modelo en julio de 2011 pero el Poder Judicialdestitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.