19/04/2024
12:32 AM

Temen que cancelen eventos por inseguridad

  • 24 enero 2013 /

Organizaciones piden más vigilancia.

La preocupación impera en el sector del turismo ante la imagen internacional de inseguridad que proyecta San Pedro Sula porque ha puesto ya en peligro el desarrollo de eventos agendados para el primer semestre de este año.

Javier Saybe, presidente del Buró de Convenciones, informó que tras la muerte violenta de un turista británico por asalto el pasado lunes 14, los mensajes de alerta se han disparado para viajar al país, especialmente a esta ciudad.


“El año pasado se canceló un evento de raquetbol por la delincuencia y ahora desgraciadamente con la muerte del ciudadano británico la situación está peor. Está mucho más difícil atraer eventos a nivel internacional, los gobiernos están emitiendo alertas como Canadá y me han comunicado que también Italia”, lamentó.

De los eventos programados dijo que los miembros ya empezaron a recibir mensajes de sus gobiernos que se abstengan de venir a Honduras por la alta criminalidad.
“De todos los eventos captados nos escriben y nos preguntan que cómo vamos a hacer nosotros para brindarles seguridad. Ya en ese aspecto las autoridades municipales nos apoyarán en seguridad en un evento específico”.

Saybe dice que también se debe hacer saber internacionalmente que durante el 2012 llegaron a la ciudad más de tres mil extranjeros a diferentes eventos y ninguno tuvo algún percance.

Aseguradoras

Saybe agregó que también empresas aseguradoras mundiales están afectando el sector turismo nacional porque condicionan su cobertura a quienes viajan a este país.

“Las aseguradoras en Europa les dicen, por ejemplo, que si vienen a Honduras su seguro de vida no le cubre por ser un país de alto riesgo. Eso limita drásticamente al turismo”.

El ejecutivo hotelero dijo que la baja de llegada de turistas se mide más en Copán Ruinas e Islas de la Bahía pero que esta ciudad está afectada.

“San Pedro Sula es una ciudad de negocios, pero sí ha caído. Las compañías están mandando a la gente que forzosamente tiene que venir a trabajar, tratan de reducir la cantidad de personas que vienen porque les da miedo”.

Dijo que afortunadamente la llegada de brigadas médicas han seguido arribando al país procedentes de Estados Unidos.

El sector hotelero resiente también el clima de inseguridad porque la ocupación no alcanza ni el 40% cuando hechos violentos como el mencionado ocurren en la ciudad.
La Cámara de Turismo tiene agendados varios eventos programados para el primer semestre entre ellos congresos ortodoncistas y el congreso iberoamericano de jóvenes empresarios.