24/04/2024
09:02 AM

Honduras sigue a la baja en transparencia

  • 24 enero 2013 /

El país aparece con un puntaje de 53 sobre 100 puntos.

Honduras no obtuvo grandes avances en transparencia presupuestaria durante el 2012, un elemento crucial en las evaluaciones de la corporación Desafío del Milenio.

Eso es lo que se desprende de la Encuesta de Presupuesto Abierto, Honduras 2012, elaborada por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF).

El instrumento evalúa si el Gobierno central de cada país pone a disposición del público ocho documentos presupuestarios claves, así como también, si los datos contenidos en estos documentos son exhaustivos, oportunos y útiles o no.

Honduras aparece con un puntaje de 53 sobre 100 puntos, con el cual supera el puntaje promedio de 43 puntos sobre un total de 100 países encuestados, pero es inferior a los puntajes de naciones como México. El puntaje de Honduras indica que el gobierno proporciona únicamente alguna información al público sobre el presupuesto y las actividades financieras del Gobierno. Dicha encuesta utiliza criterios internacionales aceptados para evaluar la transparencia presupuestaria de cada país, que han desarrollado organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).