18/04/2024
04:47 PM

Honduras: Aprueban Ciudades Modelo en el Congreso Nacional

  • 24 enero 2013 /

Una aplanadora de 110 diputados en el Congreso dio luz verde a la Ley de Regímenes Especiales.

Como era previsible, la Ley para la Creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo se aprobó ayer por una aplanadora de 110 diputados en el Congreso Nacional que votaron a favor de esta nueva versión del proyecto de las ciudades modelos.

Los nutridos aplausos que precedieron varias de las intervenciones de Juan Orlando Hernández, presidente de la Cámara Legislativa, y de otros diputados, cuando estos defendieron la iniciativa, fueron un preludio evidente del amplio respaldo que tendría el proyecto cuando fuera sometido a votación.

Y así fue, pues poco más de dos horas fueron suficientes para aprobar la nueva ley.

Apenas 13 votos hubo en contra, cinco diputados se abstuvieron de votar y 110 votaron para dar “luz verde” a las ciudades modelos tras un debate que varios de los propios interventores aceptaron era solo de trámite, pues la decisión ya la tenía tomada cada uno de los presentes.
¿Qué fue lo que se aprobó?

La ley aprobada por el Congreso permite la reforma de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República y da la potestad al Congreso de crear zonas sujetas a un régimen especial.

Estas zonas gozarán de autonomía funcional y administrativa, tendrán personalidad jurídica, estarán sujetas a un régimen fiscal especial, podrán contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o el aval solidario del Estado y celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos.

Varios expertos han calificado este proyecto como una violación de la soberanía del país porque “entregaría los puertos” y permitiría que estas ciudades modelos abarcaran zonas fronterizas. Fue, entre otras cosas, justamente por estos señalamientos que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo el año pasado, la cual había sido aprobada también por el Congreso.



El debate

A las 6:24 pm, Rigoberto Chang Castillo, secretario del Partido Nacional, dio lectura al proyecto de ley, el cual fue presentado por el diputado del departamento de Atlántida, Rodolfo Irías Navas, quien propuso la creación de zonas de empleo y desarrollo económico.

La lectura del proyecto terminó a las 6:40 pm y luego se dio inicio al primer debate el Artículo 1.

Sin embargo había una evidente prisa en el Congreso.

Óscar Nájera, diputado del Partido Nacional por el departamento de Colón, pidió la palabra y luego de expresar que estaba a favor de la iniciativa solicitó que se diera celeridad al proceso.

“Pido moción para que este proyecto sea dispensado del primero y segundo debate y sea aprobado en un único debate”, manifestó Nájera, petición que debía ser sometida a votación.

“Rápido, secretario”, dijo Juan Orlando Hernández para que se apresuraran a iniciar dicha votación. La moción se aprobó con 98 votos a favor y entonces se dio paso al debate del proyecto de las ciudades modelos, en el cual cada diputado tenía dos minutos para expresar su punto de vista.

El debate se acaloró cuando tuvo su participación Darío Banegas, quien criticó el proyecto.

“Este dictames es la misma historia de las ciudades modelos. Solo que este está redactado de manera más hábil. Aquella era un reguetón y este va al ritmo de vals. Me opongo porque la interpreto como una cesión de soberanía. No acepto acompañar una reforma para vender el país, mi país y el de nuestros hijos”, dijo Banegas.

Esto provocó una enérgica reacción de parte de Hernández.

“No acepto que nadie me venga a decir aquí que esta es una venta de mi patria y no se lo perdono a nadie; el único perdón es porque esto es un debate. No es nada personal, solo contestaba sobre eso de vender la patria”, expresó. En su respuesta a Banegas, hasta le recomendó ver la nueva película de Steven Spielberg sobre Abraham Lincoln. “No cederemos ni un milímetro del territorio de Honduras. No sé si es que usted ha leído o escuchado de manera diferente o si es que muy hábilmente quiere desinformar sobre el contenido de este proyecto. Miren la película sobre Lincoln, cuando promovía abolir la esclavitud muchos se opusieron, porque se beneficiaban de esa situación, pero él continúo”.

Artículos reformados
El Congreso Nacional dio vida a las ahora denominadas zonas de empleo y desarrollo económico que evitan, según los promotores, los errores jurídicos que dieron paso para que la Corte declarara inconstitucional la primera ley.

La ley aprobada consta de dos artículos. El primero modifica los Artículos 294, 303 y 329 del Decreto 131 del 11 de enero de 1982 que contiene la Constitución de la República, el cual divide el territorio nacional en departamentos. Estos “se dividen en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley.

Sin perjuicio de lo establecido en los dos párrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regímenes especiales de conformidad con el artículo 329 de esta Constitución”.

Las reformas también incluyen la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con el Artículo 303, que dice: “La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y a las leyes”.Agrega: “El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los Juzgados, por tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales creados de conformidad a la Constitución, y demás dependencias que señale la ley”.

En cuanto al Golfo de Fonseca, este puede sujetarse a un régimen especial de conformidad con el derecho internacional, a lo establecido en el Artículo 10 constitucional y el presente Artículo; las costas hondureñas del Golfo y del mar Caribe quedarán sometidas a las mismas disposiciones constitucionales”.

Lobo le pide apoyo a bancada nacionalista

El presidente Porfirio Lobo recurrió a la bancada del Partido Nacional a solicitar apoyo para aprobar las Regiones Especiales de Desarrollo.

El titular del Poder Ejecutivo se reunió ayer en Casa Presidencial con los diputados nacionalistas, a quienes pidió respaldo para el proyecto recién introducido al Congreso Nacional.

Esta polémica iniciativa fue introducida nuevamente al Poder Legislativo luego de que la Sala Constitucional (destituida por el Congreso) la declaró inconstitucional por violentar derechos establecidos en la Constitución.

“Se habló del proyecto que vamos a tocar ahorita en el Congreso, que es el tema de las nuevas ciudades modelo, el nuevo proyecto, eso va a discusión ahorita que es un tema importante para el país... además de otros problemas que hay en el país”, dijo el diputado por Francisco Morazán, Leonel Gianini.

El congresista sostuvo que el gobernante les pidió respaldo para el proyecto, en virtud de que “el país necesita empleos y esto viene a generar desarrollo, viene a generar las inversión nacional y extranjera que tanto se requiere”.

Según los congresistas, durante la reunión, Lobo también agradeció por las últimas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, tal y como fueron redactadas y enviadas por el Poder Ejecutivo. Entre estas figuran el presupuesto general de ingresos y egresos de la República, entre otras.

Ver más noticias sobre Honduras