23/04/2024
04:00 PM

Honduras: Suspenden cita para conocer recurso de magistrados

  • 23 enero 2013 /

Uno de los magistrados pidió el expediente original para mayor conocimiento del caso.

La Sala Constitucional especial que se reunía hoy para resolver dos recursos de amparo interpuestos contra la destitución de cuatro magistrados del Poder Judicial se reunirá la próxima semana.

Si bien la sesión estaba programada para este miércoles a las 11:00 am, la misma fue suspendida, según informó el portavoz de la Corte hondureña Melvin Duarte. Agregó que uno de los funcionarios solicitó el expediente original para un mayor conocimiento del caso, y se postergó la reunión hasta el 29 de enero a las 9:00 AM.

La Sala estará presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien convocó a los demás miembros: José Tomás Arita Valle, Raúl Henríquez Interiano, Danery Medal y José Antonio Mejía. La sesión es para conocer y resolver los amparos registrados con los números 1019-2012 y 1026-2012, interpuesto el primero por la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción, y el segundo por los cuatro magistrados destituidos: Gustavo Bustillo, Rosalinda Cruz, José Antonio Gutiérrez y Francisco Ruiz. Como primer paso, la Sala deberá revisar si dichos amparos cumplen con los requisitos para resolver si son admitidos.

Los magistrados separados argumentan cinco violaciones a derechos humanos, entre ellos el derecho de defensa y debido proceso.

Rafael Padilla, de la Barra de Abogados, igualmente ratificó ayer su solicitud de admitir el amparo que interpusieron, con suspensión del acto reclamado. Advierte que si se admite sin suspensión del acto reclamado se daría una sentencia dentro de 14 meses; y si es a favor del amparo sería imposible ejecutar, ya que no se podría dar marcha atrás a la cantidad de resoluciones que emitirían en el período los sustitutos.

Amenazas contra integrantes de la Sala Especial

La exmagistrada, Rosalinda Cruz Sequeira, denunció este miércoles amenazas contra algunos integrantes de la Sala Especial de lo Constitucional que hoy iban a pronunciarse sobre los recursos de amparo presentados por los exjueces.

“Del fallo de este día el pueblo sabrá qué tipo Poder Judicial tendrá de ahora en adelante, si será un poder independiente o será un poder adscrito y sometido a la decisión de los otros dos poderes del Estado”, subrayó Cruz.


Excusa

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, informó que la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal de Cortés, Fátima Baide, se excusó de formar parte del pleno especial que conocería estos amparos. Argumentó que ya externó su posición a tres magistrados destituidos, por lo que su imparcialidad estaría comprometida. Rivera Avilés deberá llamar a otro magistrado, posiblemente de la Corte Civil de San Pedro Sula o de las Cortes de Apelaciones Penal de Comayagua o Santa Bárbara.

En caso de no existir unanimidad en la Sala, el pleno especial resolverá los dos amparos.

Amenazas contra integrantes de la Sala Especial

Ver más noticias sobre Honduras