27/03/2024
02:57 PM

Diputado hondureño ve partido del Barça en sesión del Congreso

  • 18 enero 2013 /

Captan en vídeo
a diputado liberal disfrutando del fútbol en plena discusión del Legislativo.

La queja persistente de la sociedad hondureña sobre la eficiencia de los legisladores quedó evidenciada cuando este viernes un diputado del Partido Liberal (oposición) se entretenía usando la computadora portátil asignada por el Legislativo.

El diputado aficionado es Elman Joel Sandoval, que representa al departamento de Olancho. Mientras Sandoval disfrutaba del juego del Barcelona contra el Málaga por la Copa del Rey, El Congreso estaba discutiendo y aprobando el Presupuesto General de la República, que para este año aumenta en 20 mil millones de lempiras, incluido el gasto de las entidades descentralizadas.

El Congreso Nacional también discutió ese mismo día un paquete de medidas que, según economistas, impactará en todas las clases y sectores sociales, incluyendo a los gremios profesionales como los maestros, burócratas, empresa privada y sindicatos.

Para los docentes y empleados públicos se aprobó congelar durante este año los aumentos salariales, según las medidas contempladas en el Presupuesto de 2013.

El diputado yanista Elman Joel Sandóval utilizó la computadora personal, asignada por el Congreso a cada legislador, para ver el partido de fútbol entre el Barcelona y el Málaga, cuyo resultado final fue 2-2. Al ser consultado, Sandoval dijo: “Estaba bueno el partido” y pese a estar concentrado en el juego no dejó de votar a favor por cada artículo aprobado en el hemiciclo.

A finales de 2012, los diputados del Congreso Nacional bajaron sus calificaciones en puntualidad y productividad, según el informe anual del organismo no gubernamental Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF).

En este informe se destaca un número de 25 diputados que durante el período evaluado no presentaron ninguna iniciativa de ley, o sea que no presentan ningún tipo de actividad, pero sí cobran su jugoso salario.