25/04/2024
02:29 AM

A firmas extranjeras adjudicarían licitación

  • 17 enero 2013 /

Gobierno adeuda L60 millones.

Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron ayer que la próxima licitación de medicamentos podría ser adjudicada a empresas internacionales.

El Gobierno les debe cerca de 600 millones de lempiras a los farmacéuticos nacionales, quienes en varias ocasiones han mencionado que no participarán en la licitación de 2013, ya que no tienen capacidad de producción.

El problema toral es que los empresarios de las medicinas han descapitalizado sus industrias al otorgarle créditos millonarios al Estado debido a la falta de liquidez financiera que por años ha caracterizado las administraciones gubernamentales.

Jorge Fernández, presidente de la comisión de medicamentos de la Secretaría, informó que la compra de casi 600 millones de lempiras en medicamentos tendrá que realizarse con industrias extranjeras.

“Es lamentable en realidad, pero como opción única nos quedaría hacer una compra internacional, una licitación internacional que tiene también sus dificultades porque hay una ley de inversión privada que protege a los representantes de las compañías internacionales”, manifestó Fernández.

Informó que se harán compras conjuntas con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, con los que ya se determinó la adquisición de 11 medicamentos necesarios en toda la región.
Fernández aseguró que en esta licitación participarán miembros de la sociedad civil y representantes de Transformemos Honduras para evitar que el proceso sea manchado por actos de corrupción.

Agregó que se dejará disponible el 10% del presupuesto de cada hospital público del país para que puedan hacer compras directas de los medicamentos necesarios para atender pacientes.
Página web

El Hospital Escuela innovará con la instalación de una página web que será utilizada para brindar información institucional.

Según Miguel Carías, director financiero de la institución sanitaria, se ha realizado un plan de publicación con el personal de Salud.

“Con los doctores estamos revisando las informaciones para que decidan qué información es relevante y cuál no”, manifestó Carías.
Agregó que el hospital iniciará estudios científicos con los estudiantes universitarios que podrán ser publicados en el sitio.