18/04/2024
01:23 PM

Frío y lluvias afectarán a Honduras

  • 16 enero 2013 /

Pese al pronóstico esta mañana San Pedro Sula amaneció lluviosa.

Las condiciones climáticas sobre el territorio hondureño cambiarán a partir de mañana, jueves, debido al ingreso de una masa de aire frío que traerá lluvias y bajas temperaturas, anunció ayer el
Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pese al pronóstico esta mañana San Pedro Sula amaneció lluviosa.
El fenómeno climático se hará sentir desde este jueves en la noche con precipitaciones significativas durante el viernes y por un tiempo superior a las 48 horas.

A partir del informe del SMN, las lluvias serán mayores en los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y habrá una alteración en el oleaje del mar Caribe, que podría alcanzar entre cuatro y seis pies de altura.

Las lluvias podrían alcanzar hasta 200 mm para el viernes, informa el SMN, y recomendó a la población hondureña atender las alertas que emitan al respecto los organismos de gestión de riesgo.

“Con excepción de La Mosquitia, regiones suroriental y sur del país, las temperaturas presentarán un descenso notable, especialmente en las zonas montañosas del occidente”, señala la información proporcionada por Meteorología.

Alerta temprana

Con el propósito de prevenir el riesgo a desastres naturales, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Plan Trifinio instalarán a partir de febrero de este año un sistema de instrumentos de alerta temprana en trece municipios delicados de Copán y Ocotepeque, que están bajo la estrategia de desarrollo sostenible de esa región fronteriza.

Copeco informó que el proyecto se desarrollará
bajo la coordinación de la oficina regional en Santa Rosa de Copán y tendrá un costo de 44 mil dólares.

La estrategia diseñada incluye también el fortalecimiento de capacidades locales para el uso, mantenimiento y cuidado de los equipos instalados.

Los municipios beneficiados: Santa Rita y Cabañas en Copán; Ocotepeque, Concepción, Dolores, Fraternidad, Sensenti, Santa Fe, La Labor, San Francisco, Sinuapa, Mercedes y San Marcos en Ocotepeque.

Ver más noticias sobre Honduras