18/04/2024
08:00 PM

Juan Orlando Hernández anuncia la eliminación de exoneraciones a medios

  • 15 enero 2013 /

Analistas políticos rechazaron inmediatamente la medida que consideran solo es producto de gobiernos intolerantes a las críticas.

los medios de comunicación debe ser tolerante y comprensivo.

Las exoneraciones a los medios de comunicación deben mantenerse con el propósito de ir buscando el perfeccionamiento del modelo democrático”, sugirió.

Según Pineda, “no se trata de un solo tema de dinero, sino del derecho humano de acceso a la información, que debe ser estimulado, protegido, y debe ser cultivado por el gobierno y no restringirlo”.

La suspensión de las exoneraciones traerá muchas implicaciones. “Los periódicos costarían más, el derecho a la información quedría limitado”, expresó Pineda.

“El derecho se limita desde el momento en que los insumos para la elaboración de un periódico se encarecen, se dan dos escenarios complejos”, dijo el entrevistado.
“No hay que asustarse”

En conferencia de prensa, Juan Orlando dijo: “No hay que asustarse, con el tema de las exoneraciones. Es un compromiso de este Congreso de revisar todas las exoneraciones, porque aquí ha habido exceso, ha sido mutuo, si algunos grupos económicos se han privilegiado de esas exoneraciones, pues no le pongan duda, porque así es”, indicó.

Hernández dijo que los cambios promovidos los está haciendo el Gobierno con la convición del caso y pidió a la sociedad, especialmente a los medios de comunicación, verlos “dentro del marco de la tranquilidad”.

“Recuerden que desde el momento que nosotros convencimos a la mayoría de diputados para eliminar la exoneración de las dispensas, impuestos a los vehículos de los diputados, dijimos: vamos a dar el ejemplo, pero vamos a seguir. Entonces, este es un proceso que sigue”, afirmó Hernández.

“Yo esperaría”, añadió, “que a quienes ya les ha ido bien, se pongan la mano en la conciencia y entiendan que va haber un cambio importante para hacer justicia y si son nueve millones o diez al año, de dólares, solo en una categoría de exoneraciones ¿a cuántas familias no estuviéramos dando el bono diez mil?¿Cuántas escuelas no estuviéramos reparando?, ¿cuántos taxistas no estuvieran migrando a un sistema de Lpg para que la tarifa sea más reducida y beneficiar al pueblo hondureño?.

“De eso se trata, si no- repito- como ya estamos en campaña y estos temas también combinados son exclusivos para algunos medios de comunicación, ya ustedes saben lo que pueden esperar”.

Hernández hizo un llamado a la conciencia a quienes, según él, se han beneficiado de las exoneraciones y que digan: “hombre, es cierto, ya ha sido demasiado. Ya este pueblo me dio bastante, que surjan otros también con estos recursos que van a quedar disponibles”.

La ley

Art. 2. Ley de Emisión del Pensamiento:
“Las libertades expresión del pensamiento e información son inviolables. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de transmitirlas y difundirlas por cualquier
medio de expresión”.

Art. 11. “Queda exenta de toda clase de derechos aduaneros, impuestos y sobreimpuestos, la importación de maquinaria, repuestos, accesorios, incluyendo tintas y el papel para periódicos, en pliegos o en bobinas y demás materiales que se utilicen como medios para expresar y difundir el pensamiento, siempre que no se destinen para el tráfico comercial”.

Art. 74 Constitución: “No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”.

Ver más noticias sobre Honduras