18/04/2024
06:14 AM

Oficiales y soldados no han recibido pagos

  • 10 enero 2013 /

Finanzas no les ha entregado las partidas presupuestarias a las Fuerzas Armadas.

A las Fuerzas Armadas tocó ahora la crisis financiera, ya que no tienen presupuesto para pagar los sueldos de diciembre de los oficiales y personal de tropa. Es la primera vez que ocurre esto en el instituto castrense.

Los militares ya comenzaron a preocuparse y algunos de ellos lo expresaron a sus jefes superiores, que apenas pudieron pagarles los aguinaldos.

Jeremías Arévalo, portavoz de las FF AA, confirmó que por culpa de la Secretaría de Finanzas, que no ha hecho las transferencias del presupuesto ordinario correspondiente al año pasado, los militares están pasando sus peores momentos.

“No hay pisto, no se les ha pagado a los oficiales y al personal de tropa, con excepción de los auxiliares y personal por contrato, Finanzas no ha hecho el depósito”, dijo el portavoz castrense. “No se les ha pagado porque Finanzas no ha depositado a las Fuerzas Armadas. Esto nunca había pasado”, dijo con tono de asombro.

A los militares se suman a varios gremios que no han recibido pago debido a la crisis financiera en el Gobierno por falta de una efectiva planificación, los excesivos gastos suntuarios y los excesos de funcionarios que contrataron personal sin sustentación presupuestaria.

Los maestros estuvieron ayer en los bajos del Congreso Nacional demandando su pago. No fueron escuchados a pesar de haber permanecido largo rato con tremendo bullicio.

Instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas también forman parte de esa larga lista de instituciones que tienen cuentas pendientes con sus empleados temporales y permanentes, así como sus proveedores de servicios. El portavoz de las Fuerzas Armadas no adelantó qué medidas van a tomar si no les pagan sus salarios.
El cuerpo armado también demanda el pago de 15 millones por su labor desempeñada durante el proceso electoral.