24/04/2024
01:19 PM

Docentes continúan protestas por falta de pago en Tegucigalpa

La dirigencia magisterial continúa este martes con protestas en la capital de Honduras exigiendo el pago de salarios de al menos 12 mil docentes a nivel nacional.

La dirigencia magisterial continúa este martes con protestas en la capital de Honduras exigiendo el pago de salarios de al menos 12 mil docentes a nivel nacional. Esta vez los docentes realizan un plantón frente al edificio de la secretaría de Educación.

Dirigentes magisteriales manifestaron que las autoridades de Educación no han hecho nada por resolver la problemática de los docentes. El secretario general del Pricpmah (Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras), Orlando Mejía, dijo que continúan con la lucha ''por la dignidad del magisterio. porque hay miles de maestros que no se les paga a nivel nacional, el aguinaldo, las vacaciones y la remuneración mensual''.

Además manifestó que el gobierno no ha realizado el pago de más de 1,500 millones de lempiras que adeuda al Inprema (Instituto de Previsión Magisterial). El dirigente sostuvo que hay muchos maestros a quienes se les adeudan sus derechos desde hace cinco años.

Este martes en Consejo de Ministros, el secretario de Educación, Marlon Escoto, reveló las cifras de deserción escolar y dijo que aun ''hay una brecha grande por cubrir''. En el año 2011 la deserción fue de un 1.38% y en el 2012 tuvo un aumento situándose en 1.41%.

A su ves dijo es necesaria la intervención de la secretaría a nivel de educación media en departamentos como Gracias a Dios, Olancho y parte de Lempira.