25/03/2024
03:53 PM

En Cortés ensayarían el voto electrónico

  • 08 enero 2013 /

El nuevo mecanismo asegura la transparencia, según magistrado del Tribunal Supremo Electoral.


En las próximas elecciones generales es necesario que se ensaye el voto electrónico por lo menos en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, afirmó Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

El funcionario se sumó al clamor de otros sectores que también demandan el voto electrónico como una forma de evitar que continúe el manoseo de actas por parte de los políticos a través de sus representantes en las mesas electorales receptoras.

“Debemos ir orientados a proyectos pilotos del voto electrónico, por lo menos en Cortés y Francisco Morazán, con el objetivo de enfrentar los conflictos de las mesas electorales”, dijo Ortez Sequeira. El deseo del magistrado es que el Congreso Nacional se preocupe en los primeros meses del año por discutir eventuales reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Consideró que el voto electrónico no sería tan caro como algunos creen, pero se necesita el consenso de todos los políticos que participarán en las elecciones generales. Honduras podría pedir asesoría a países como Brasil y Venezuela, que usan el voto electrónico.

Generales

El abogado Augusto Aguilar, exmagistrado del TSE, considera que este organismo deberá gestionar el voto electrónico si desea evitar los problemas de irregularidades en las mesas electorales receptoras ocurridas en las primarias.

Aguilar, que también fue presidente del TSE, dijo que Honduras puede aprovechar la experiencia y tecnología que en este campo tienen Venezuela y Brasil,que de hecho están anuentes a colaborar.
El voto electrónico puede perfectamente funcionar en Francisco Morazán y Cortés, que absorben el 40% de la carga electoral, dijo el exmagistrado presidente del TSE.

Una ventaja del voto electrónico tiene que ver con el ahorro sustancial en la impresión de papeletas electorales que absorben el 30% del presupuesto electoral.

Otra ventaja es que ya no se necesitan representantes de mesas y lo más importante es que garantizan la transparencia electoral, tan cuestionada en las recientes elecciones primarias.
Dicho sistema permite el conteo de votos en menos de cinco minutos en el centro electoral y el envío directo de los resultados.

Ver más noticias sobre Honduras