28/03/2024
08:31 AM

'EUA solicita la extradición de personas que lo merecen”

  • 08 enero 2013 /

Lisa Kubiske se reunió con la directiva del Colegio de Abogados.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, se reunió ayer con la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras para solidarizarse con el gremio y anunciar el respaldo de su país en la investigación de esos crímenes.

En los últimos años, unos 80 abogados fueron asesinados en el país. El año 2013 apenas inicia y ya se registró un caso.

La diplomática abordó temas referentes a dichos asesinatos de profesionales del derecho y el libre ejercicio de esta profesión. Además se solidarizó en la lucha contra la impunidad.

Roy Urtecho, presidente del Colegio de Abogados, dijo que en el encuentro se expuso la necesidad de que los crímenes cometidos contra abogados no queden sin castigo.

“Tuvimos una plática muy amena con la embajadora (Kubiske) para tocar este tema”, expresó Urtecho.

Los profesionales del derecho plantearon la necesidad de acciones para frenar dichos atentados, entre ellas apoyar leyes que fortalezcan la persecución penal y la depuración de operadores de justicia.

Calificó que el acercamiento de la diplomática con la directiva de los abogados fortalece el Estado de derecho en el proceso de investigación y persecución del delito.

Para ello, dijo que el gremio apoyará a los operadores de justicia para castigar a responsables de los crímenes contra los profesionales de las leyes.

Extradición

El año anterior, el Congreso Nacional reformó la Constitución para autorizar la extradición de hondureños vinculados al narcotráfico y otros delitos relacionados.

Para su aplicación, la Corte Suprema de Justicia remitió al Congreso un anteproyecto de Ley de Extradición, mismo que aún no se discute para su aprobación.

“Se está fortaleciendo la ley de extradición de hondureños y otro de tipo de leyes para operadores de justicia, como procesos de depuración.


Hay un mensaje claro, hay que aprobar ya la extradición de hondureños que han cometido estos delitos y ponerlos a la orden de las autoridades competentes”, manifestó Urtecho.
Considera que esta iniciativa, más su propuesta de desarme general, frenaría los asesinatos de abogados.

Recomienda que todo aquel que desee tener una licencia para portar armas debe pasar por una prueba de confianza.

Responsabilidad

Estados Unidos continuará con sus solicitudes de procedimiento de extradición hasta que el sistema judicial hondureño demuestre garantías de resolver los casos en el ámbito interno.

Sobre el particular, Kubiske declaró que su Gobierno solicita la extradición de personas que lo merecen, tras un proceso de investigación.

Toda la información esta ahí para ser juzgados y EUA lo apoya, expresó.

“La extradición es una herramienta en este caso, porque si el sistema judicial, por cualquier razón no puede manejar esos casos, entonces sí hay la posibilidad de mandarlos afuera a otro país para su juzgamiento”, manifestó la diplomática.

Considera que en Honduras hay personal capaz de manejar estos casos y confía en que los operadores de justicia contarán con todas las herramientas para desempeñar cabalmente su labor.