25/04/2024
01:36 AM

Convocatoria a concurso de plazas genera pleito

  • 08 enero 2013 /

Organizaciones hicieron llamados a concursos y Educación dice que juntas de selección están suspendidas.

Un nuevo pleito se generó entre el magisterio y el Gobierno por la convocatoria que hicieron los colegios magisteriales para que los docentes desempleados se sometan a concursos de plazas a través de las juntas de selección docente.

Según Marlon Escoto,
ministro de Educación, la convocatoria está fuera de ley porque las juntas de selección están suspendidas desde el año anterior.

Los colegios magisteriales a través de sus representantes en las Juntas hicieron la convocatoria para que los profesores se sometan al curso propedéutico esta semana.

El propedéutico es el paso previo para concursar a las plazas del sistema educativo público.

Orlando Mejía, secretario general del Pricphma(Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros), afirma que en el sistema hay disponibles cerca de 700 plazas de docentes que pasaron a jubilarse o que fallecieron.

“La intención del Gobierno de desconocer la labor de las juntas de selección está fuera de la ley, el Estatuto del Docente ya establece el procedimiento y debe respetarse”, dijo Mejía.

En los mismos términos se expresó Óscar Recarte, presidente del Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), pero advirtió que “aunque el Gobierno esté de acuerdo o no en que se habiliten nuevas plazas, siempre se llamará a concurso”.

Reglamento

El ministro de Educación dijo que “las juntas de selección están suspendidas, actualmente estamos elaborando el reglamento y la herramienta de evaluación y con esos dos mecanismos la Secretaría retoma el control de los procesos de selección y de ingreso de docentes en el sistema público”.

Escoto suspendió las 18 juntas de selección (una por cada departamento) a inicios de octubre del año anterior porque las denuncias y las investigaciones apuntaban a que era allí adonde se generaba el mayor tráfico de plazas docentes.

En el nuevo mecanismo se planteará que los procesos de escogencia sean públicos.