18/04/2024
06:05 PM

Eliminan licencias pagadas a dirigentes magisteriales

El Gobierno se ahorrará 17.8 millones de lempiras anuales, dice ministro Marlon Escoto.

La Secretaría de Educación anunció ayer la cancelación de las licencias con
goce de sueldo a los dirigentes magisteriales.

Marlon Escoto, ministro de Educación, dijo que por este instrumento se erogan unos 17 millones 800 mil lempiras anuales a los docentes que están al frente de las organizaciones magisteriales.

Joel Almendárez, presidente del Colpedagogosh (Colegio de Pedagogos de Honduras), criticó las medidas tomadas por las autoridades, que complicará aún más las tensas relaciones entre las dos partes.Según Almendárez, el objetivo de la actual administración es quitarle los derechos adquiridos a los trabajadores.

Sin embargo, recomendó que se busque el diálogo con el magisterio, para frenar los niveles de confrontación, para que los dirigentes puedan colaborar en revitalizar el sistema educativo público. El pasado 2 de noviembre, Escoto dijo que se eliminarían las licencias a los dirigentes magisteriales por el abuso que se hacía de este beneficio.

De acuerdo a los datos de Educación, algunos maestros han gozado de este beneficio por 22 años, sin presentarse a sus respectivos centros educativos, pero la ley establece que no debe pasar de cuatro años.

En ese momento, el ministro reveló que se estaba analizando la situación en el Pricmah (Primer Colegio Magisterial de Honduras) debido a que tienen varias licencias de este tipo que se estaban tratando de investigar, porque llevaban años sin impartir clases.

L990 millones en aportaciones

La dirigencia magisterial enfrenta un gran reto en 2013: encontrar la forma de captar los 82.5 millones de lempiras mensuales que reciben las seis organizaciones gremiales de sus afiliados en concepto de aportaciones.

La Secretaría de Educación determinó suspender ese “servicio” que se ofrecía a las seis instituciones, a partir del 1 de enero de este año, según Acuerdo 15907-SE-2012, con fecha 29 de diciembre de 2012.

Educación retenía, en promedio mensual a las seis organizaciones, 82.5 millones de lempiras mensuales, es decir, cerca de 990 millones de lempiras anuales. Un 55% de esos fondos, 544.5 millones, los percibía el Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño), que tiene en su nómina unos 39,455 maestros afiliados.

En el segundo lugar se ubica el Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), que percibe 114 millones de unos 13,824 afiliados.

El tercer lugar lo comparten el Sinprodoh (Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) y el Pricphma con 97 millones de lempiras cada uno. El Sinprodoh tiene 14,522 afiliados, aproximadamente, y el Pricphma 13,720. Después se ubica el Coprumh (Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras), que percibe anualmente 91.2 millones por el aporte de 13,510 docentes.

Y en el último lugar se ubica el Colpedagogosh (Colegio de Pedagogos de Honduras), en cuyas arcas entraron cerca de 48 millones de lempiras por aportaciones de unos 4,959 maestros.

Óscar Recarte, presidente del Copemh, denunció que estas acciones responden a una estrategia porque “quieren debilitarnos, pero no lo van a lograr, ya en el pasado estuvimos sin aportaciones y logramos salir adelante en la lucha”. Entre mediados de 2011 y de 2012, el exministro Alejandro Ventura suspendió la retención de las aportaciones, pero Marlon Escoto restituyó ese servicio en abril del 2012.

9,216 centros educativos no liquidaron fondos


Tegucigalpa. El informe final de la Secretaría de Educación revela que son 9,216 los centros educativos que no han liquidado los fondos de la matrícula gratis otorgados en 2011.

Marlon Escoto, ministro de Educación, había declarado que en promedio solo el 30% de las escuelas y colegios habían entregado documentación de los gastos que efectuaron con esos fondos durante los últimos seis años. Sin embargo, ese porcentaje es menor en 2011, ya que el informe final evidencia que solo un 21% de los centros justificó sus gastos.

De acuerdo con el documento que compartió Educación, 11,699 instituciones recibieron fondos de la matrícula gratis en 2011, de los que 9,216 están pendientes de presentar liquidaciones.

Educación confirmó ayer que “los directores de los centros educativos que no han liquidado serán llamados a audiencias de descargo para conocer las razones por las cuales no han liquidado”.