18/04/2024
11:41 AM

Separan al embajador hondureño en Colombia tras escándalo con prostitutas

  • 06 enero 2013 /

Carlos Humberto Rodríguez fue destituido de su cargo por la noche de orgía organizada en la sede diplomática.

Una fiesta con prostitutas y alcohol en la embajada de Honduras en Colombia en vísperas de Navidad derivó ayer en la separación del embajador Carlos Humberto Rodríguez.

La medida fue dada a conocer a través de un comunicado emitido la mañana de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores en medio del revuelo generado por la depravada “fiesta sexual”.

La Cancillería hondureña solicitó y obtuvo ayer la renuncia del embajador en Colombia, Carlos Rodríguez, tras estallar el escándalo en el que está directamente involucrado un empleado de confianza del diplomático como supuesto organizador de la fiesta.

“De conformidad a lo investigado y del resguardo a los intereses nacionales y las buenas relaciones con la República de Colombia, solicitamos la renuncia con carácter irrevocable (al embajador) y de efecto inmediato dimitió el señor Rodríguez”, subrayó el comunicado de la Cancillería.

El canciller Arturo Corrales nombró una comisión especial para investigar el caso, la cual “esta mañana (ayer) rindió su informe al secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores”, precisó la nota, sin ofrecer detalles del reporte.

Seguidamente establece “que el licenciado Carlos Humberto Rodríguez Andino presentó el día de hoy (ayer) a primeras horas de la mañana su renuncia”.


Finalmente, la nota de prensa advierte “que por instrucciones del señor canciller Arturo Corrales Álvarez la comisión investigadora continuará evaluando la responsabilidad de los funcionarios diplomáticos y administrativos de la misión diplomática de Honduras en Colombia con el propósito de esclarecer los hechos acaecidos y sus consecuencias”.

De acuerdo con el último inciso, se procederá a evaluar a todo el personal de la embajada y quienes resulten implicados en el bochornoso escándalo podrían incluso enfrentarse a cargos ante la justicia.

La Policía de Colombia confirmó que en la embajada de Honduras en Bogotá hubo una fiesta a la que asistieron al menos dos prostitutas, quienes son buscadas por las fuerzas de seguridad de ese país porque al parecer habrían robado dos computadores de la sede diplomática.

El guardaespaldas y amigo del embajador, identificado como Jorge Mendoza, organizó en la sede diplomática una fiesta con prostitutas el 20 de diciembre para celebrar la Navidad, en la que más allá de la orgía fueron robadas computadoras y teléfonos. El comandante de la zona norte de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Baquero, reportó que la mañana del 21 de diciembre recibieron un aviso de hechos irregulares en la sede diplomática.

Baquero señaló que están buscando a dos prostitutas que fueron “ingresadas en un vehículo a la embajada” la noche de la fiesta para interrogarlas sobre el presunto robo.

La fiesta inició aproximadamente a las 10:00 pm y terminó casi a las 5:00 am del 21 de diciembre, según la Policía.