24/04/2024
04:23 PM

Cancelan pago a maestros hondureños

  • 05 enero 2013 /

Se desembolsaron 900 millones de lempiras a los docentes.

Después de tres días consecutivos de protestas durante 2013, los maestros, al parecer, recibieron los primeros pagos que les adeudaba el Gobierno desde diciembre pasado.

Mientras los dirigentes magisteriales se paraban ayer frente a la Casa Presidencial a comer hojas secas con agua, el Gobierno anunció el primer desembolso del pago del salario de diciembre y los aguinaldos.

Según las informaciones dadas por la Secretaría de Educación, Finanzas desembolsó los fondos que se les debían a los profesores.

Educación aseguró: “El día de hoy (ayer) se pagó (a) 52,225 docentes, con un impacto (de) 900 millones. En el lote de la mañana se pagaron 700 millones; por la tarde, 200. Ya está todo entre el Banco Central de Honduras y la banca privada. Quedó cancelado diciembre y el aguinaldo por completo”.

Dirigentes magisteriales dijeron que aún esperaban reportes de sus afiliados en todo el país.

La Secretaría de Educación aclaró que hay instituciones bancarias que podrían tardar entre 48 y 72 horas en hacer el pago, sobre todo a los docentes que solo usan sus cuentas bancarias para recibir la acreditación de su sueldo mensual por medio del Siafi.

Óscar Recarte, presidente del Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), dijo que las protestas continuarán.

Señaló que el problema del magisterio no solamente es la deuda de los salarios y aguinaldos de diciembre. “La deuda con nuestros afiliados viene de muchos años atrás y se deben muchos millones”, dijo. Cuestionó que el Gobierno exige calidad educativa, pero “no nos cumplen con los pagos, no nos transfieren los fondos”.

Hay que recordar que a finales del año anterior los docentes amenazaron con no comenzar el proceso de matrícula si los fondos de la matrícula gratis no eran transferidos por adelantado.

Autoridades de la Secretaría de Educación reconocieron que todavía hay deudas pendientes con los docentes.

El ministro Marlon Escoto aclaró: “Hemos cumplido nuestra parte y ahora le corresponde a Finanzas”.

Educación envió entre agosto y diciembre de 2012 las planillas de ajustes incremento de julio, 70 millones; rechazos bancarios de 2011, 3.5 millones; rechazos bancarios de 2011, 5.9 millones; planilla de docentes pendientes de julio, 1.7 millones; vacaciones del Estatuto, 588 millones; vacaciones administrativas, 18.6 millones. Todas las anteriores están pendientes de pago.