19/04/2024
12:32 AM

Siguen las protestas por falta de pago en Tegucigalpa

Una vez más maestros y empleados de Salud se manifestaron reclamando el pago de salarios.

Una vez más los maestros reclamaron el pago de salarios con una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Los docentes manifiestan haber cumplido con la meta impuesta por el Gobierno de 200 días de clases y exigen el pago del salario, aguinaldo y complementarios, 'el magisterio cumplió con los 200 días de clases y al final no se le pagó el mes de diciembre. Ya estamos en enero, no se pagaron aguinaldos ni complementarios de dos años', dijo el presidente del Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), Óscar Recarte.

Los docentes manifiestan que las autoridades 'se tiran la pelota' sobre la responsabilidad.

Por su parte secretaría de Finanzas acepta que no se ha pagado, pero afirman que Educación no ha mandado la planilla. Por otro lado, esta institución responde que ya se hizo y que el problema es de la banca privada, situación que rechazan estos últimos.

'Al final nadie se hace responsable de quién le va a pagar a los maestros' se quejo Recarte. El dirigente magisterial dijo que las acciones continuarán hasta que sean cancelados los salarios a todos los maestros y reveló que las protestas se harán en diversos sectores de Tegucigalpa.

'Ayer estuvimos en los predios del Instituto de Previsión Nacional del Magisterio Instituto de Previsión Nacional del Magisterio (Inprema) , hoy frente a Finanzas y mañana podemos aparecer en otro lado', advirtió.

Al ser consultado sobre el anunció hecho por Finanzas con respecto a que se pagará este viernes, Recarte recordó que en varias ocasiones los funcionarios del gobierno de Honduras, les han hecho la misma promesa, sin que se cumpla.

Personal de psiquiátricos también protestan

Empleados de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita paralizaron este jueves la atención en esos centros asistenciales, por falta de pago.

Los pacientes se encontraron no pudieron ser atendidos hoy ya que los portones permanecían cerrados.

Desde principios de diciembre, los empleados de Salud han intensificado las medidas de presión reclamando el pago de aguinaldos, salarios y beneficios, como el pago de bonos de zapatos, transporte, zonaje y riesgo laboral.

Los trabajadores pasaron de manifestarse en las afueras de los centros asistenciales a las instalaciones de la Secretaría de Salud, hasta cancelar la atención externa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Mario Medoza, Mario Rojas, explicó que esperaban que se pagara el 28 de diciembre porque se reunieron con la ministra de Salud, Roxana Araujo.

'Pero no hicieron la jugada de los santos inocentes y nos dejaron sin pago, ya es 3 de enero y todavía no se ha hecho nada', comentó Rojas.

En ese sentido, aseguró que el Tesorero General, le informó que ayer y hoy no se pueden hacer los pagos porque están haciendo el cierre del año fiscal 2012.