25/04/2024
02:29 AM

Ya se mencionan posibles candidatos a la presidencia por el Pinu

  • 03 enero 2013 /

Dos hombres y una mujer entre las opciones del Partido Innovación y Unidad.

Tres personalidades del país aparecen como posibles candidatos a la presidencia por el Pinu (Partido Innovación y Unidad).

El diputado German Leitzelar, el veterano dirigente Olban Valladares y la investigadora y vicerrectora universitaria, Mayra Falck se mencionan para liderar el Pinu.

Según fuentes vinculadas a este partido, la Comisión Política está pensando en hacerle la propuesta a estos tres ciudadanos, de los cuales solo Falck, que forma parte de la Junta de Dirección Universitaria, no tiene experiencia política.

Ella ha sido una investigadora, especialmente en el ramo agrícola, ha sido profesora de la Escuela Agrícola de El Zamorano, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la que actualmente es vicerrectora para Asuntos Internacionales, y también laboró para organismos internacionales.

German Leitzelar, abogado con especialidad en derecho laboral, es actualmente diputado del Congreso Nacional, donde -según los entendidos- ha hecho una buena labor.

Aparentemente no está muy interesado en la candidatura presidencial, pero sí en la reelección como congresista por Francisco Morazán.

Olban Valladares, por su parte, ya fue candidato presidencial por el Pinu en dos ocasiones.

También fue diputado por Francisco Morazán, cargo al que también regresaría de no concretarse la candidatura presidencial.

Si Leitzelar y Valladares se inclinan más por la diputación, le quedaría el camino expedito a la investigadora universitaria.

El Pinu, a juzgar por la dura competencia que se avecina, lo más que puede sacar es un diputado por Francisco Morazán, de ahí que la lucha por la primera posición en las planillas será ardua.

No se descarta también que dos periodistas aparezcan como una opción “b” en la candidatura presidencial del Pinu: Marisela Bustillo y Edgardo Rodríguez, según las fuentes consultadas.

La otra periodista, Dolores Valenzuela, en las pasadas elecciones generales figuró como candidata a diputada por Francisco Morazán y no se descarta que retorne con su aspiración.

En las elecciones generales de 2009, el candidato presidencial del Pinu fue Bernard Martínez, aspiración que le valió para ser posteriormente ministro de Cultura.

El Pinu, a lo largo de su historia, ha tenido como candidatos presidenciales a Miguel Andonie Fernández, Enrique Aguilar Paz, Olban Valladares, Carlos Sosa Coello (ahora en Libre) y Bernard Martínez.

Actualmente, el Pinu tiene tres diputados, dos por Francisco Morazán: German Leitzelar y Mario Rivera, y Toribio Aguilera por Cortés. El Pinu Social Demócrata surgió a la palestra política en 1970, tras la guerra que Honduras tuvo con El Salvador.

En aquella ocasión Miguel Andonie Fernández, uno de sus fundadores, promovió la “unidad” entre las familias hondureñas para defenderse de la agresión del vecino país. De ahí el nombre de partido Innovación y Unidad.