19/04/2024
07:33 PM

Honduras: Multa de L 200 mil para funcionarios abusivos

  • 23 diciembre 2012 /

Ministros se excedieron este año en 12 mil millones de lempiras.

Debido a que en todos los gobiernos los funcionarios abusan y se exceden del presupuesto asignado, las disposiciones generales del Presupuesto para 2013 establecen multas de hasta 200 mil lempiras para quienes incurran en esa irresponsabilidad.

Lo anterior debido que solo en el Presupuesto de este año, que fue de 144 mil millones, los funcionarios solicitaron ampliaciones de 12 mil millones y al final no se recaudaron las metas previstas.

En ese sentido, el Gobierno está cerrando el año fiscal con enormes dificultades y grandes deudas a proveedores, cumpliendo apenas con los salarios y aguinaldos de los burócratas.

El presidente Porfirio Lobo anunció que como medida para impedir el abuso de los presupuestos, solicitará al Congreso Nacional le aprueben una ley para inhabilitarlos por diez años para cualquier función pública.

Cabe mencionar que el proyecto de Ley de presupuesto para 2013 es de 164 mil millones de lempiras, de lo que para el gobierno central el proyecto contempla 89,276 millones de lempiras, mientras, para las instituciones descentralizadas 75,648 millones de lempiras.

Aunque estaba previsto aprobar este presupuesto la semana anterior, al final el Congreso Nacional determinó dejar la discusión para enero próximo debido a que aún no se encuentran las fuentes suficientes para financiarlo.

Según Francisco Rivera, presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, al menos seis instituciones descentralizadas mantienen un déficit fiscal de ocho mil millones de lempiras y mientras no encuentren un plan de rescate para no seguir con esas pérdidas, no se puede aprobar.

“Las violaciones a la presente Ley, cuando no estén sancionados específicamente, serán penadas con multas que van desde 5,000 lempiras a 200,000 mil lempiras, que impondrá la

Procuraduría General de la República a los funcionarios responsables, en base al procedimiento administrativo que para tal efecto aplique el Tribunal Superior de Cuentas, de acuerdo a su gravedad, sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiere lugar”, según la Ley.
Adicionalmente, en el último trimestre de cada año, se deberá formular un informe referido a los logros cualitativos e impactos en los indicadores, metas, ejes estratégicos y objetivos sectoriales, institucionales de la Visión de País, Plan de Nación y Plan de Gobierno.


La Seplan publicará este informe y los resultados de seguimiento mensual de la gestión pública en su portal de Internet y en la página de transparencia de la misma Secretaría.

Según el artículo seis, todas las instituciones del sector público deberán remitir dentro de los
primeros veinte días del mes siguiente de finalizado el trimestre a la Secretaría de Finanzas, los informes trimestrales sobre su respectiva ejecución física y financiera del plan operativo anual y del Presupuesto.

Estos informes deberán ser elaborados trimestralmente.

Suspenden pago de celulares a burócratas

Debido a que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos va orientado a reducir el gasto corriente, una de las disposiciones establece hasta la suspensión del pago por servicios de telefonía celular a funcionarios.

La anterior disposición la contempla el artículo 78, que establece que queda prohibido efectuar pagos por concepto de servicios de telefonía celular, así como celebrar contratos de
arrendamientos de viviendas y/o edificios considerados de lujo utilizando recursos provenientes de créditos y/o donaciones externas.
El funcionario que realice este tipo de contrataciones será responsable de su pago con el importe de su salario, el cual será deducido de forma automática sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y penal en que incurriere.

El artículo 102, en el plano laboral, establece que para el ejercicio fiscal 2013, quedan congelados los aumentos salariales en la administración pública, incluyendo los derivados de Estatutos y
Contratos Colectivos.