25/04/2024
01:06 AM

Abogado Leitzelar solicita exclusión de comisión que investigará a magistrados

Por su parte, José Alfredo Saavedra dice que a moción aprobada por el Congreso es una injerencia para intimidar a la Corte Suprema de Justicia.

El diputado German Leitzelar emitió hoy una carta en la que oficializa ante el primer secretario del Congreso del Nacional, Rigoberto Chang, su salida de la comisión especial que se nombrará para investigar la conducta administrativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

'Por medio de la presente me permito expresarle mi más alta consideración y respeto y así mismo hacerle conocimiento de la ratificación por escrito de la decisión que comuniqué el día de ayer 10 de diciembre del corriente año en el pleno de este Congreso Nacional de que se me excluyera de la comisión especial que al efecto se nombrará para investigar la conducta administrativa de los magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia'.

La moción aprobada por el Congreso Nacional de Honduras es una injerencia con la que se está tratando de intimidar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró este martes el jefe de la bancada del Partido Liberal Alfredo Saavedra.

'Lo digo con tristeza, sí hay injerencia del Poder Legislativo en el Poder Judicial y lo que es peor es una injerencia en la que se esta tratando de intimidar, es una injerencia que tiene consecuencias nefastas para el país', dijo Saavedra acerca de la pretensión de investigar 'administrativamente' a cuatro magistrados que declararon inconstitucional la Ley de Depuración Policial.

El parlamentario dijo que se está violentando la separación e independencia de poderes 'y en realidad lo que se busca 'es amedrentar al poder Judicial'.

Saavedra aclaró que en el Congreso Nacional “no tenemos facultad de investigar la conducta jurisdiccional de jueces y magistrados, la conducta administrativa es una cosa y la función jurisdiccional del poder Judicial (es otra), no tenemos facultades, es totalmente fuera de ley lo aprobado por los compañeros' y 'se está cometiendo un error'.