14/04/2024
09:36 AM

Empleados Públicos continúan con protestas en Honduras

Empleados de varias instituciones del Estado continúan con protestas en las principales ciudades de Honduras.

Las protestas en las calles de la capital por parte de trabajadores de diferentes instituciones públicas continuaron ayer para exigir al Gobierno pago de salarios atrasados y aguinaldo.

Ayer los empleados de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Obras Públicas, Transporte y Vivienda), Aeronáutica Civil y de los hospitales siquiátricos salieron a exigir el pago de salarios correspondientes al mes de noviembre.

Los trabajadores de Soptravi se tomaron las instalaciones de esa dependencia para reclamar al Gobierno sus aguinaldos y sueldos pendientes.

Estas protestas han venido realizándose en los últimos meses en esa institución.

También los empleados de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) se tomaron el edificio ubicado a inmediaciones del aeropuerto Toncontín para reclamar el pago de sueldos atrasados.

Los manifestantes dijeron que la entidad les adeuda varios meses de salario, y los empleados que están por acuerdo no han recibido sus aguinaldos.

Los trabajadores no descartaron la posibilidad de movilizarse a las oficinas de Soptravi, ya que esa Secretaría es la encargada de pagar sus salarios. En otra protesta similar, empleados de la DEI se plantaron cerca de Casa Presidencial, en el bulevar Juan Pablo II, para demandar estabilidad laboral y el respeto de sus derechos laborales, pidiendo que no se proceda al despido de 1,500 personas. Entre las demandas que hacen los manifestantes está la negociación del contrato colectivo que ya está firmado por el director anterior, que se comprometió a nombrar una comisión negociadora, pero aún no la ha hecho, dijeron los burócratas.

Si no reciben una respusta positiva en Casa de Gobierno, los trabajadores anunciaron que se tomarán las instalaciones de la DEI y advirtieron que las acciones de protesta se pueden extender a las aduanas de Honduras.

Mario Rojas, presidente del sindicato de empleados de los hospitales siquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita, lanzó un ultimátum y agregó que de no hacerles efectivo el pago este día, estarán agudizando sus acciones.

Rojas explicó que el tesorero general, Roberto Zúniga, les prometió hacer el pago .“Él nos ha dicho que hoy se nos cancela el salario; pero seguimos en asambleas informativas y queremos terminar de una vez por todas la huelga”, afirmó.