17/04/2024
08:49 PM

Discriminación por género discuten juezas hondureñas

  • 10 diciembre 2012 /

Tres togadas representaron a Honduras en Miami, Estados Unidos

La magistrada Norma iris Coto y las juezas Nelly Martìnez y Karla Romero representaron a Honduras en un congreso internacional de juezas en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El evento fue organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos del 6 al 17 de noviembre.Asistieron juezas de todas partes del mundo: de India, China, Pakistán, Rusia, Bosnia, países árabes y africanos.

De Latinoamérica solo se invitó a la representación de Honduras, dijo la magistrada Coto.En el cónclave participó como oradora la senadora estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida. Ella tuvo un papel relevante durante la crisis política de 2009 al interceder por Honduras ante el Senado de EUA.

“La senadora estaba muy agradada de que hubiese juezas de Honduras en el evento y al dar su discurso dijo que se sentía muy orgullosa de que estuvieran participando juezas de Honduras; frente a la audiencia pidió que nos pusiéramos de pie y nos dieran un aplauso por ser Honduras un país que había luchado por su Estado de derecho y conminó a no dormirse y seguir haciendo la lucha.

Ese detalle fue de impacto, pues la senadora no hace esa clase de deferencias, lo cual hizo que las demás juezas del mundo se interesaran en acercarse a la representación de nuestro país en el evento”, dijo la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.

En la reunión se trató un aspecto fundamental: la discriminación por razones de género, que impide que las mujeres estén en mayor número integrando los Tribunales Supremos de cada país, ya que se valen de cualquier artificio para impedir que ellas asuman dichos cargos.
En las conferencias se habló de la forma de elección de los jueces y su incidencia en la independencia judicial y cómo las redes sociales (Facebook y Twitter) han influido en que muchos jueces sean recusados por la información que allí transmiten.