23/04/2024
11:55 PM

Mandan a la Fiscalía los 19 informes de enriquecimiento

  • 08 diciembre 2012 /

El magistrado Miguel Ángel Mejía asumió ayer la presidencia del Tribunal Superior de Cuentas.

El TSC (Tribunal Superior de Cuentas) remitió 298 expedientes al Ministerio Público y la Procuraduría General de la República. De estos, 19 corresponden a resoluciones con presunción de enriquecimiento ilícito por 39 millones de lempiras.

Daysi de Anchecta, magistrada del TSC, rindió ayer cuentas del cargo de presidenta del organismo contralor, que ostentó en el último año.

El magistrado Miguel Ángel Mejía asumió ayer la presidencia del Tribunal Superior de Cuentas, quien releva en el cargo a Daysi de Anchecta.

La presidencia del TSC es ejercida de manera rotativa por períodos de un año entre los tres magistrados: Miguel Mejía, Jorge Bográn y Daysi de Anchecta, orden en que fueron elegidos por el Congreso Nacional.
Reparos

Anchecta expuso que en 2012 se emitieron 232 informes de auditoría producto de los cuales se notificaron 664 pliegos de responsabilidad civil a similar número de funcionarios y exfuncionarios, por el monto de 2,444,100,644 millones de lempiras.

De estas, 2,253 millones corresponden a 111 reparos notificados a servidores públicos de entes centralizados y descentralizados. Asimismo, se notificaron 240 pliegos de responsabilidad administrativa.

Un total de 99.8 millones de lempiras se notificaron a personal que labora en municipalidades.

Se emitieron 881 resoluciones con responsabilidad que suman 372.4 millones de lempiras. Anchecta dijo que espera que la Fiscalía contra la Corrupción interponga las acusaciones contra los responsables de enriquecerse con recursos del Estado.

Anunció que el próximo lunes el TSC dará a conocer los nombres de los 19 nuevos millonarios, de los cuales uno de ellos en solo dos años se apropió de 28 millones de lempiras.

Dijo que no se trata de alguien que ocupara el cargo de ministro. En cuanto a montos recuperados, Anchecta destacó 14.8 millones por concepto del pago de multas por no presentar la declaración jurada de bienes, 5.1 millones por pago de reparos y 236,833 lempiras por pago de responsabilidades administrativas.

El TSC en 2012 recibió 80,681 declaraciones juradas de bienes, un 20% más que las presentadas en 2011.
Rendición de cuentas

El TSC condujo nueve fiscalizaciones a instituciones sobre ética.

Anchecta valoró su decisión de rendir cuentas de lo que realizó, conforme a los resultados objetivos. Por ello es que 2012 fue declarado por el TSC como el Año de la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana.

Por tanto, instó a los funcionarios a rendir cuentas de los fondos que administran, para constatar su transparencia, como parte de compromisos adquiridos con el Ejecutivo.

Además, Anchecta destacó la suscripción de convenios con organismos nacionales e internacionales, exigencia al Gobierno de informes de procesos de contratación.