16/04/2024
09:27 AM

Maestros de Honduras no han recibido pago

  • 07 diciembre 2012 /

Ministro culpa a algunos bancos de retener el dinero de los sueldos.

El salario correspondiente a noviembre todavía no lo han recibido los maestros, denunció ayer la dirigencia magisterial.

Patricia Gómez, vicepresidenta del Colpedagogosh (Colegio de Pedagogos de Honduras), detalló que a los maestros de algunos departamentos aún se les adeuda su salario.

Gómez lamentó que la Secretaría de Educación no tenga un canal o vocero que esté informando de los problemas para acreditarles el salario a los docentes.
La dirigente recordó que el ministro Marlon Escoto rompió el diálogo desde hace varias semanas, lo que les impide tener una comunicación oficial sobre estos problemas que afectan a miles de maestros.

“Los informes que obtenemos nos llegan por los propios colegas afectados o a veces de Escalafón”, argumentó.

Detalló que las planillas de diciembre y del aguinaldo aún se encuentran en la Subgerencia de Recursos Humanos, es decir en Escalafón. Gómez dijo que para esta fecha se esperaría que al menos la planilla de aguinaldos ya estuviera en la Secretaría de Finanzas, pero no es así.

La vicepresidenta de Colpedagogosh comentó que la deuda histórica del Gobierno con los docentes creció sustancialmente en los últimos meses.
Hasta el pasado julio, el Estado les debía cerca de 141 millones de lempiras por salarios atrasados a unos cinco mil docentes.

“Ahora estimamos que esa cifra llega a 160 millones”, apuntó Gómez. Sobre el atraso en los pagos, Marlon Escoto, ministro de Educación, dijo que la Secretaría ya le mandó las planillas a Finanzas, que hizo las transacciones.

El funcionario explicó que el problema es que varias instituciones bancarias retienen el dinero de los sueldos de los maestros.

Al parecer los bancos comercian y realizan transacciones con la finalidad de obtener utilidades con el dinero ajeno. “Les recomiendo a los docentes que cambien de banco e investiguen qué institución no hace este tipo de práctica para evitar atrasos futuros”.

En relación con el pago de diciembre y el aguinaldo, Escoto afirmó que en la Secretaría efectuarán todos los trámites normalmente para cancelar el aguinaldo en tiempo y forma.

Sin embargo aclaró que hacer las transacciones le corresponde al Estado, a Finanzas, donde él como ministro ya no puede hacer más.